El entorno de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno de aprendizaje en educación Física

1. INTRODUCCIÓN.

2. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL ENTORNO DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA.

3. CRÍTICA AL MODELO TRADICIONAL.

4. EL ENTORNO ARQUITECTÓNICO.

5. LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA.

6. ENTORNO DE APRENDIZAJE Y COEDUCACIÓN.

7. ENTORNO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. INTRODUCCIÓN

Desde una perspectiva tecnológica los materiales, espacios y construcciones relacionados con la tarea educativa integran los llamados medios, es decir, aquellos elementos materiales que colaboran a la consecución de determinados objetivos educativos106. Sin embargo, desde una óptica constructivista también se concede una granimportancia a dichos elementos, no tanto por lo que supongan de cara a la adquisición de objetivos educativos, sino porque se entienden como una gran ayuda para el alumno en orden a su papel participativo como constructor de su propio aprendizaje y su correlato del profesor como guía y facilitador de dicho proceso.
Bajo la denominación de materiales curriculares se conocen todos aquellosinstrumentos o medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma
de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje107. Dichos materiales curriculares aparecen como un recurso necesario y facilitador del proceso de revisión y modificación de los esquemas anteriores, allanando el camino del aprendizaje de los diversos contenidos através de la creación de situaciones didácticas constructivistas.
En este sentido, adquiere singular importancia la idea de entorno de aprendizaje como concepto amplio que abarca desde el espacio y sus formas que constituyen la base física de las operaciones educativas hasta los materiales o elementos que se encuentran en dicha base operacional y que a su vez tiene significación educativa108.El entorno de aprendizaje, integrado básicamente por la instalación arquitectónica y los materiales educativos es el responsable del ambiente de aprendizaje que transciende dichos elementos para constituir una especial relación entre entorno físico y aprendizaje.
Hay que indicar, finalmente que el área de Educación Física presenta unas características especiales en relación al resto de áreasde conocimiento precisamente desde las perspectiva del entorno de aprendizaje, por lo que merece la pena un estudio detallado de los elementos que la integran en el ámbito de la actividad física.

106. Ver la obra colectiva coordinada por Sáenz-López Bufiuel, P. y Giménez Fuentes-Guerra, F. J.: Construcción de material didáctico en Educación Física, p. 17. Universidad de Huelva. Huelva,1996

2. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL ENTORNO DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA

Como no podía ser de otra manera, dada la gran importancia del cuerpo en la cultura de la Grecia clásica, ya existían espacios destinados a la actividad física varios siglos antes de Cristo109, sin embargo, nuestra preocupación no es estrictamente histórica sino didáctica, por lo que nos vamos a referir alentorno de aprendizaje que aparecido históricamente ha condicionado el actual.
Ciertamente, la moderna Educación Física tiene sus raíces en los movimientos pedagógicos de orden naturalista representados por Rouseau que proclaman la vida en la naturaleza como ideal, de ahí la importancia del desarrollo corporal mediante actividades naturales como correr, saltar, lanzar, etc. lo que conformaba107. Ver en este sentido Zabala, A.: Materiales curriculares en la obra colectiva El curriculum en el Centro Educativo. I.C.E. Universitat Barcelona, 1990.
108. Ver por todos Loughiin, C.E. y Suina, J.H.: El ambiente de aprendizaje, diseño y organización. Ediciones Morata. Madrid, 1990.
109. Durantez, C.: Las Olimpiadas Griegas. Delegación Nacional de Educación Física y Deportes....
tracking img