El entorno de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez
Facultad de Ciencias Administrativas
Licenciatura en Mercadotecnia
Mercadotecnia I
Licda. Doris Urrutia
Licda. Paola Noriega

CAPITULO 3

Sección B
Cindy G. Vásquez Guzmán
023 08 10682
Yenifer Fabiola León
023 09 15874
Rodrigo Jiménez Niño
023 09 15879

Guatemala, 06 de agosto de 2009

EL ENTORNO DE MARKETING

Los mercadólogos deben tener lacapacidad de crear buenas relaciones con los clientes, con otros miembros de la compañía, y con socios externos. El entorno de marketing de una empresa está constituido por fuerzas y actores externos al marketing para crear y mantener relaciones provechosas con los clientes meta. Las empresas de éxito saben que resulta crucial vigilar constantemente lo cambios en el entorno y adaptarse a ellos.

Losmercadólogos deben vigilar las tendencias y buscar las oportunidades. Se utilizan métodos disciplinarios los cuales son: Inteligencia estratégica de marketing e investigación de mercados para obtener información acerca del entorno de marketing. Al realizar un cuidadoso estudio del entorno, los mercadólogos pueden adaptar sus estrategias para enfrentar nuevos retos y oportunidades del mercado.El entorno de marketing comprende un microentorno y un macroentorno.

EL MICROENTORNO DE LA EMPRESA

La tarea de marketing es cultivar relaciones con los clientes mediante la creación de valor y satisfacción. El microentorno se refiere a todas las fuerzas cercanas a la empresa: compañía proveedores, intermediarios de marketing, mercados de clientes, competidores y públicos que inciden en sucapacidad de servir al cliente. El éxito requerirá de la creación de relaciones con otros departamentos de la compañía, proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y diversos públicos, que se combinan para formar la red de entrega de valor de la empresa.

LA EMPRESA

Al diseñar los planes de marketing, tomamos en cuenta a otros grupos de la compañía tales como la altadirección, finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación y contabilidad. La alta dirección establece la misión, los objetivos, estrategias amplias, y las políticas de la compañía. Los directivos de marketing toman decisiones basadas en las estrategias y planes desarrollados por la alta dirección.

Finanzas se ocupa de conseguir y usar los fondos necesarios para llevar a cabo el plande marketing, investigación y desarrollo se concentra en diseñar productos seguros y atractivos, compras obtiene insumos y materiales y producción se encarga de fabricar la cantidad de productos apropiada con la calidad deseada. Contabilidad tiene que medir las ganancias y los costos para ayudar a marketing a determinar si está alcanzando o no sus objetivos. Todas estas funciones deben “pensar enel consumidor” y colaborar en armonía para entregar al cliente valor y satisfacción superiores.

PROVEEDORES

Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios. Los directores de marketing deben vigilar la disponibilidad de suministros, la escasez de insumos o los retrasos, las huelgas de trabajadores, y otros sucesos que pueden perjudicar las ventas acorto plazo y repercutir en la satisfacción de los clientes a largo plazo. Los responsables de marketing vigilan también las tendencias en los precios de sus insumos clave. Un alza en los costos de lo insumos podría forzar aumentos de precio que perjudiquen el volumen de ventas de la empresa.

INTERMEDIARIOS DE MARKETING

Estos ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos alos compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros. Los distribuidores ayudan a la compañía a encontrar clientes o venden al cliente y entre estos se encuentran los mayoristas y detallista que compran y revenden mercancías.

Las empresas de distribución física ayudan a la organización a surtir y...
tracking img