El entorno escolar

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES BASICAS I
LA OBSERVACIÓN DENTRO DEL ALULA Y EL ENTORNO ESCOLAR
NORMAL SUPERIOR FEDERAL CI. SAN FCO. DE CAMPECHE, CAMPECHE.

EN ESTE CURSO PUEDO COMPRENDER LAS DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE QUE PARA LOS ALUMNOS PUDIERA SER ALGO SIN TRASCENDENCIA, PERO PARA LOS ESTUDIOS REALIZADOS ES ALGO TAN FUNDAMENTAL, YA QUE ES LA FORMACIÓN DE SUSCONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, PODEMOS DARNOS CUENTA QUE CON LOS MÉTODOS TANTO TRADICIONALISTAS COMO EL INTUCTIVO ES LA FORMA COARCITIVA DE HACER QUE EL ALUMNO REALICE O TRATE DE DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO, PERO NO CON LA GARANTÍA DE QUE LO PUEDA DESARROLLAR DESPUÉS DE UN TIEMPO, YA QUE SI EL NO LE VE ALGO ATRACTIVO O SIENTE QUE ESE TEMA PUEDA SERVIRLE A SU VIDA NO LE PONDRÁ EL EMPEÑO NECESARIO.CONDUCTISTA.- EL PRINCIPIO DEL CONDICIONAMIENTO SURGE AL DESCRIBIR QUE EN EL ORGANISMO EXISTEN RESPUESTAS INCONDICIONADAS ANTE DETERMINADAS SITUACIONES. ESTUDIANDO LOS PROCESOS DE CONDICIONAMIENTO SE PODRÁN DETECTAR UNIDADES O PATRONES MUY PRECISOS DE ESTÍMULOS Y DE RESPUESTAS, PUDIENDOSE DEFINIR MEJOR LA INTERACCIÓN ENTRE ORGANISMO Y AMBIENTE. ASÍ, SE SUPONE A QUE LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS COMPLEJOSERAN EL RESULTADO DE UNA LARGA HISTORIA DE CONDICIONAMIENTOS. Y A TRAVÉS DE ESTAS CONCLUSIONES, COMENZÓ A ADQUIRIR IMPORTANCIA EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE QUE COMIENZA EN EL HOMBRE DESDE SU INFANCIA .

TRADICIONALISTA.- LO TRADICIONAL, SINÓNIMO DE VIEJO, DE CADUCO; LO NUEVO DE CAMBIO, DE ADECUACIÓN A LA REALIDAD,

CUANTITATIVO.- REFERENTE A LA EVALUACIÓN ES CANTIDAD.

CUALITATIVO.- REFERENTE A LAEVALUACIÓN ES LO QUE SE VALORA DEL TRABAJO, INVESTIGACIÓN ETC.
SEGÚN EL AUTOR BRUNER, LAS PERSONAS MEDITAN LA FORMA DE CÓMO APLICAR EL CONOCIMIENTO TEÓRICO A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA, OSEA A LOS PROBLEMAS PRÁCTICOS. EN MI MUY PARTICULAR FORMA DE PENSAR ESTOY DE ACUERDO YA QUE SE LE ENCUENTRA UTILIDAD A LO ENSEÑADO, SE PONE EN PRÁCTICA Y CON GRAN FACILIDAD SE REPITE, CUANDO SE NOSPRESENTA UN CONOCIMIENTO NUEVO NOS PODEMOS HACER VARIAS PREGUNTAS ¡CÓMO?, ¡A QUIÉN? Y ¿CÚANDO?.
A NUESTRO ALRREDEDOR DE NUESTRA VIDA NOS ENCONTRAMOS QUE EN TODOS LOS LADOS SE IMPARTE ALGÚN TIPO DE EDUCACIÓN YA QUE HASTA EN LA PROPIA CALLE SE APRENDE, Y EN LA ESCUELA ES DONDE SE IMPARTE EDUCACIÓN CIENTÍFICA, LOS ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS TIENEN QUE ENCONTRARLE SENTIDO A LO QUE APRENDEN, ALO QUE LES ENSEÑAN YA QUE SÓLO LO QUE ENCUENTREN PRÁCTICO A SU VIDA CAPTARAN CON MAYOR FACILIDAD. ESTO ES ENCONTRAR SIGNIFICATIVAS LAS CLASES.
PARA LOS MAESTROS EXISTEN TAMBIÉN RETOS YA QUE TIENE QUE PREGUNTARSE ¿CÓMO PUEDO LLEGAR A LOS ALUMNOS? Y CON ESTO PODEMOS DETERMINAR A DONDE QUIERO LLEGAR, ES DECIR QUE QUIERO QUE APRENDAN.
HAY AUTORES COMO BRUNER QUE MANEJA LA “PSICOLOGÍA DE USO COMÚN”, ESDECIR DEJAR QUE LOS ALUMNOS ACTÚEN BAJO SU PROPIO DOMINIO, NOS ENROLLAMOS MUCHO EN LOS TEMAS DE CÓMO ENSEÑAR, Y HACEMOS MÁS COMPLICADOS LOS TEMAS, Y EL ALUMNO MIENTRAS MÁS FÁCIL, MÁS REPRESENTATIVO CON ALGO TANGIBLE EL ALUMNO LE CAPTARÁ MAS RÁPIDO Y CONFIABLE QUE LO ENSEÑADO LLEGÓ A SU PROPÓSITO.EN COMPRENSIBLE QUE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS CONTENGAN TEORÍA, ES EN ESTA PARTE DE LAENSEÑANZA DONDE TENEMOS QUE PONER EN PRÁCTICA TANTO LOS CONOCIMIENTOS POR EXPERIENCIA COMO CON LA TECNOLOGÍA.
ES BUENO CONSIDERAR DIFERENTES TIPOS DE ENSEÑANZA, PARA NO GENERALIZAR EN CONOCIMIENTOS PREVIOS, EN CAPACIDADES, ESTILOS E INTERESES DE LOS ALUMNOS A LOS QUE ENSEÑAMOS.
PODEMOS EJEMPLIFICAR COMO LOS ALUMNOS MUESTRAN CIERTO RECHAZO HACIA NUESTRA CULTURA Y COMO SE MUESTRAN INTERESADOS EN OTRASCULTURAS, QUE CASI SIEMPRE NO CORRESPONDEN A SU ENTORNO, SIENTEN IDENTIFICACIÓN CON LAS DE OTROS PAÍSES Y NI SIQUIERA CONOCEN SU PROPIA CULTURA, IMITAN LO QUE VEN, SE CREEN CAPACES DE RESOLVER LA VIDA AÚN SIN LA EXPERIENCIA.
AQUI CAEMOS EN CONSIDERAR QUE EL DOCENTE MUESTRA MAYOR INTERÉS DE ENSEÑARNTERÉS DE ENSEÑAR A LOS ALUMNOS CUANDO MUESTRAN UN GRADO DE IGNORANCIA MAYOR.
PARA PODER SABER LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entorno escolar
  • Entorno escolar
  • Entorno Escolar
  • El alumno de bachillerato y el entorno escolar
  • El Bullying en el entorno escolar
  • Las TIC en el entorno escolar
  • Características del entorno escolar
  • Violencia en el entorno escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS