El entorno fiscal de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO FISCAL
El gobierno que frecuentemente llamaremos estado, tiene la obligación de proporcionar servicios públicos a sus habitantes, así como la de cuidar de su bienestar y seguridad.
*El ARTÍCULO 31 en su fracción 4° establece como obligación de todos los mexicanos contribuir económicamente para los gastos públicos, ya sean federación, estado y municipio en que residan, de maneraproporcional y equitativa.
FUENTES DE INGRESOS
El estado cuenta con varias fuentes de ingresos para hacerse de recursos para sus gastos, estos son:
IMPUESTOS: Prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio para las personas físicas y morales. ISR, IVA, IDE.
DERECHOS: Se le llama derecho a la contraprestación establecida conforme a la Ley de pago de unservicio. PASAPORTE, VISA, LICENCIA, ACTA DE NACIMIENTO, CASETAS.
PRODUCTOS: Ingresos que percibe el Estado proveniente de actividades que no corresponden al desarrollo de sus funciones propias del derecho público o por la explotación de sus bienes patrimoniales. TIERRAS, USO DE PLAYAS POR HOTELES
APROVECHAMIENTO. Ingresos obtenidos por el cobre de recargos, mutas y los demás ingresos del derechopúblico, no clasificados como impuestos, derechos o productos.
*CRÉDITO FISCAL. Es la deuda existente entre un particular y a favor del fisco.
SUJETOS DEL IMPUESTO
SUJETO ACTIVO. Son quienes tienen el derecho de exigir el pago de un impuesto. Es decir, la federación, las entidades federativas o bien el municipio.
*OBLIGACIONES DEL SUJETO ACTIVO (gobierno):
1. cobrar impuestos
2. determinarla existencia de créditos fiscales (cuándo tenemos la obligación de pagar impuestos)
3. fijar bases para su liquidación
4. practicar visitas de inspección
5. otorgar o no permisos de funcionamiento de establecimientos considerando si cumplen o no con las disposiciones fiscales.

SUJETO PASIVO. Son las personas que legalmente tienen la obligación de pagar impuestos, es decir, la personafísica o moral mexicana o extranjera que de acuerdo con las leyes está obligada al pago de impuestos. (art. 13 del código fiscal)
*OBLIGACIONES DEL SUJETO PASIVO (Contribuyentes):
1. pagar el impuesto
2. presentar avisos de iniciación de operaciones, declaraciones, llevar libros de contabilidad, expedir documentos para el control de sus ingresos
3. llevar contabilidad, no vender mercancíasextranjeras sin la autorización correspondiente o sin el pago de los impuestos respectivos, no alterar los libros de contabilidad
4. tener a disposición de las autoridades de la SHCP la documentación necesaria para verificar, permitir las prácticas de visitas de inspección.
TERCERA PERSONA. Es el pagador del impuesto, es el que realmente paga el impuesto, donde su economía de mira afectada con elgravamen (impuesto), por ejemplo yo soy sujeto del impuesto en una tienda (iva) lo pago indirectamente, pero la empresa es quien lo retiene y reporta, es decir ella lo paga directamente.
*OBLIGACIONES DE TERCEROS:
1. intervienen en una relación tributaria, pueden ser los particulares, funcionarios, empleados, la federación, estados o municipios.
2. presentar la declaración de los impuestosretenidos.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA. ISR.
*RENTA significa todo ingreso en efectivo, en crédito o en especia que modifique el patrimonio del contribuyente. Renta es la diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles autorizados por esta Ley. Los ingresos son obtenidos por:
1. la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesca, minería, etc.
2. las personasfísicas o morales y las asociaciones y sociedades de carácter civil.
SUJETOS DEL IMPUESTO
Son sujetos del impuesto:
1. personas físicas y morales de nacionalidad mexicana
2. los extranjeros residentes en México y las personas de nacionalidad extranjera establecidas en el país.
3. las agencias o sucursales de empresas extranjeras establecidas en México
4. los extranjeros residentes en el...
tracking img