El entorno laboral en la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración y Contaduría Departamento de EconomíaCátedra: Sociología del Trabajo

El Entorno Laboral
en la Venezuela
Actual

Barquisimeto, Junio 2010

I. En el documento “Lo laboral en tiempos de transición”, su autor Héctor Lucena ofrece un concepto de RL, las caracteriza en América Latina y Venezuela y explica por qué hoy las RL cubren cada vez a menos gente, produciéndose un fenómeno de déficit y exclusión. Leael material cuidadosamente y desarrolle cada uno de estos tres aspectos.

El gobierno de un país debe tener como objetivo principal garantizar una seguridad laboral, estable y formal que asegure la protección y las condiciones adecuadas de trabajo, derivándose de ello las relaciones laborales, con el propósito de incluir a las personas y brindar el bienestar a la sociedad. Pero actualmente esteprincipio no se cumple por la existencia de una división en las condiciones laborales, generando un grado de inequidad y desigualdad, que trae como consecuencia la exclusión de la sociedad trabajadora partiendo de dos grandes aspectos, donde un sector de la sociedad trabaja con un nivel óptimo, es decir que disfruta de beneficios para sus participantes y esta a la vanguardia en su modelo deorganización laboral, mientras que el otro sector que también representa una parte considerable de la producción del país, no tiene organizaciones formales que los represente dignamente, carecen de beneficios que el otro sector disfruta y por ende esta situación para ellos genera un estado de marginalidad en su trabajo.

Sin embargo, existen otros factores que forman parte de la exclusión como loson, los campesinos o personas de escasos recursos, que no se les permite disfrutar de los servicios o se les priva de no tener la oportunidad de poder formar parte de un trabajo digno y estable, además de no tener la oportunidad de contar con una protección social. De igual manera, el déficit se expone desde dos puntos de vista, por una parte las relaciones de trabajo que produce para el estado,ya que se benefician para si mismos, reflejado en la parte informal, ya que ellos de alguna manera no representan una entrada para el estado o no son de aporte para los mismos. Por otra parte las instituciones de relaciones de trabajo con las cuales cuente el estado venezolano están pasando por alto su papel en cuanto a estar alertas para adaptarse a los cambios, y al dinamismo del sistemaproductivo, referido al ámbito laboral en su organización y manera de trabajo de los organismos empresariales.

Sin la intervención y protagonismo de estas instituciones a estos cambios, tenemos como resultado un déficit en la fuerza de trabajo, ya que no se dan las mismas condiciones en las relaciones laborales para las personas.

Para finalizar actualmente en Venezuela su situación política ymanera de gobierno ha contribuido también a una división laboral en las que los trabajadores y sus relaciones dentro de este campo se desenvuelvan en ambientes distintos, una parte centrada en el trabajador asalariado protegido por un sindicato que busca ofrecerle una seguridad laboral y social y la otra que se inclina hacia una economía social fundamentada en las organizaciones cooperativas, ydiversos programas asistenciales financiados por el gobierno y formación y desarrollo del individuo.

II. Documento “La Política Laboral en la Venezuela de Hugo Chávez Frías”. Autoras: Consuelo Iranzo y Jacqueline Ritcher.
II.I.- Las autoras de este documento afirman que el trabajo asalariado ocupa un lugar secundario en el proyecto de transformación social del Presidente de Venezuela. Explique...
tracking img