El entorno social de un centro educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción
El siguiente trabajo tratara sobre el entorno educativo respecto a un centro educativo.
En el vamos a analizar los distintos factores históricos, sociodemográficos, culturales, y geográficos de los cuales se caracteriza el entorno en el que los alumnos del centro elegido forman su educación y de que manera influyen en ellos.
El centro elegido es el C.E.I.P Arco Irissituado en Aguadulce-Roquetas de mar.
En el se encuentran cerca de cuarenta profesionales de la enseñanza de distintas ramas que forman el cuadro de organización pedagógica. Este grupo de personas se encargan de formar a los alumnos desde infantil hasta la E.S.O, abarcan los inicios de los alumnos en la enseñanza. Las principales finalidades educativas son las siguientes:
1º Enseñar a los olas alumno/as los conocimientos necesarios en distintos campos como el científico, el técnico, el humanista, el histórico y por ultimo el estético, todos ellos necesarios para conseguir un paso en la enseñanza, así como que adquiera modos de estudio y técnicas de trabajo.
2º Preparar a los alumnos/as para su participación en una sociedad democrática, y para que desempeñen un papel activo en suconstrucción, emitiendo su opinión y respetando la de otros.
3º Formar al alumno/a para que establezca relaciones equilibradas con su propio cuerpo y las personas que le rodean, adquiriendo hábitos de salud y mejora de su calidad de vida, respetando el entorno natural como causa influyente en esta calidad de vida.
4º Formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

Esto podemos decir queson los pilares fundamentales por los que el equipo de docencia debe adoptar distintos métodos para conseguir estos objetivos. A partir de estas ideas se van adaptando otros aspectos:
-Introducir a los alumnos el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como medio de adquirir y compartir conocimientos.
- Fomentar el uso de una segunda lengua (ingles ofrancés) para facilitar la comunicación y obtener mas facilidades a la hora de relacionarse con países de nuestro entorno.
_ Fomento la interculturalidad, con el fin de poder expresarse en diferentes idiomas, conocer otras culturas del entorno y respetar las diferencias, realizando relaciones con los demás y resolviendo con normalidad conflictos.

El horario establecido para los alumnos es una jornadacontinua donde se comienza a las 9:00 y se termina a las 14:00 con un recreo de 30 minutos. Los alumnos disponen de comedor donde también existe un horario establecido de las distintas comidas, desayuno: de 7:30 a 9:00/ y horario de comedor escolar de 14:00 a 16:00.

[pic]

Además los alumnos disponen de jornadas extraescolares pero no están en horario lectivo por lo que las actividades ylos horarios son: Danza de Lunes a Viernes de 14:00 a 17:30 y Tenis de Lunes a Viernes de 14:00 a 17:00 y Sábados y Domingos de 10:00 a 12:00.
El horario lectivo del profesorado es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 además los Lunes de 16:00 a 19: donde de 16:00 a 17:00 realizan tutorías para las visitas de padres y el resto del tiempo las dedican a distintas actividades como: Reuniones deCiclo, Reunión de coordinación y organización de equipos docentes, Revisión del proyecto

curricular del centro, Trabajo individual en tutoría, Tareas evaluación, Tutorías alumnos, Claustros y Consejos escolares.

Las evaluaciones son de 3 en las siguientes fechas: 1ª evaluación 19 de Diciembre, 2ª evaluación 3 de abril, 3ª evaluación 22 de junio.
El colegio tiene un programa de actividadesculturales por lo que con ayuda y apoyo del Ayuntamiento de Roquetas de mar realizan distintas actividades según los distintos ciclos y dependiendo en los lugares en los que se realicen ya sea un lugar habilitado o no, aunque requiera medio de transporte. El día de la Constitución y de Andalucía se conmemora de manera especial por lo cual se realizan murales banderas…
Las fiestas se dividen en...
tracking img