El entorno sonoro

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
EL ENTORNO SONORO

El entorno sonoro de cualquier sociedad es una importante fuente de información. No es necesario señalar que el medio ambiente sonoro del mundo moderno se ha tornado más ruidoso,y probablemente más desagradable. La multiplicación descontrolada de las máquinas y la tecnología en general han dado como resultado un paisaje sonoro mundial cuya intensidad va en continuo aumento.Hay testimonios recientes que permiten afirmar que el hombre moderno se está ensordeciendo gradualmente; se está matando a sí mismo con sonidos. La polución sonora es uno de los grandes problemascontemporáneos de la contaminación.
Todos los interesados en la música deberían interesarse en estos hechos. Si todos nos volvemos sordos, sencillamente no habrá más música. Una manera de definir elruido es decir que los ruidos son sonidos que hemos aprendido a ignorar. Los estuvimos ignorando durante tanto tiempo que ahora están completamente fuera de control.
Mi manera de considerar esteproblema consiste en tratar el paisaje sonoro mundial como una descomunal composición macro cósmica. El hombre es el principal creador de esta composición. Tiene el poder de hacerla más o menos bella. Éstadebe ser iniciada por músicos, ya que somos los arquitectos de los sonidos: nos ocupamos de seleccionar y organizar sonidos interesantes con el fin de producir efectos estéticos deseados.
Para elniño de cinco años, la vida es arte y el arte es vida. La experiencia es para él un fluido caleidoscópico y sinestésico. Observe jugar a los niños y trate de delimitar sus actividades por las categoríasde las formas de arte conocidas. Es imposible. Sin embargo en cuanto estos niños ingresan en la escuela, el arte se vuelve arte y la vida se convierte en vida. Descubrirán entonces que “música” esalgo que sucede en un pequeño compartimiento, los jueves por la mañana, mientras que los viernes por la tarde hay otro pequeño compartimiento llamado “pintura”. Sugiero que este destrozo del sensorium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Sonoro
  • El Entorno Sonoro
  • Entorno Sonoro Y Gusto Por La Musica
  • entorno sonoro y sus elementos
  • Cuidemos nuestro entorno sonoro
  • Entorno Sonoro
  • Música y entorno sonoro: entre el sonido de los objetos y el gesto imaginario
  • El niño y su entorno sonoro y la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS