El entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVOEL ENTORNO
Voy a comentar primero de mí estado, porque considero que la situación que actualmente esta sucediendo en todo él, es parte del entorno con el que convivimos todos los días. Chihuahua es el estado más grande de la República Mexicana con una superficie de 247,938 Km cuadrados, se encuentra a una altitud de 1440 m. sobre el nivel del mar, con unapoblación de 614,000 habitantes y aproximadamente 150,000 viviendas. El clima demasiado extremoso: en invierno muy frío, alcanzando temperaturas bajo cero (-10°C en la Sierra Tarahumara) y en el verano las temperaturas han alcanzado hasta los 41°C (en el desierto). La época de lluvias normalmente comienza en Mayo y termina en Septiembre. Las actividades económicas más relevantes son: laganadería, la agricultura, la industria manufacturera de exportación, turismo en la sierra Tarahumara, el comercio y el ramo restaurantero. Debido a la crisis económica global Chihuahua al igual que otras entidades se ha visto afectada con la pérdida de empleos dentro de las actividades anteriormente mencionadas. El porcentaje de personas desocupadas ha aumentado en este último año debido a la caídade la industria automotriz en Estados Unidos ya que Chihuahua es el principal abastecedor de partes automotrices, para su ensamble y terminación de automóviles en Estados Unidos. Esto último ha ocasionado que algunas familias no tengan un ingreso fijo. El desempleo ha contribuido a que algunos jóvenes se vean ante la necesidad de abandonar sus estudios para contribuir con el gasto familiar. Lospuestos de trabajo se han visto disminuidos aumentando la carga de trabajo por individuo, ocasionando que menos personal tenga que realizar más actividades para lograr las metas de producción establecidas. Paradójicamente el Estado se ha visto favorecido con una temporada de lluvias mayor que en años anteriores lo cual ha contribuido ha incrementar la producción agrícola de temporal con elconsecuente beneficio para la agricultura local y de exportación ya que se han visto favorecidos los cultivos de forrajes, frutas, chile y cebolla.
La ola de violencia que se esta viviendo actualmente en el Estado de Chihuahua, no ha disminuido a pesar de los operativos militares dentro de las ciudades y en los poblados aledaños, esto mantiene una psicosis en todo el territorio, las noches de veranoque se veían repletas de gente en la calle terminaron, ahora lucen solas desde muy temprana hora.
Para cubrir las necesidades de estudio de los jóvenes de los años ochentas, el Gobierno Federal y el Estatal construyeron planteles CONALEP, en las ciudades mas importantes del Estado, los cuales se han convertido en los principales proveedores de estudiantes suficientemente preparados para iniciarsu vida laboral y o para continuar sus estudios en las diferentes universidades con las que cuenta el estado como: la UACH, la UACJ, la UTCH, los Tecnológicos federales y las instituciones Privadas como el ITESM, Universidad La Salle, la Iberoamericana entre otras. Aunque en un inicio fueron de tipo agrícola, hoy en día, existen las especialidades de Administración, Contabilidad, motores adiesel y turismo entre otras además de que se han construido más planteles en todo el estado.
Después de hacer una semblanza muy general, quiero abordar nuestra investigación de forma particular a mi colegio.
Para poder integrar todos los datos proporcionados por alumnos, docentes, e instituciones es esencial describir donde se encuentra enclavado el plantel donde laboro: El CONALEP 218, seencuentra en Cd. Cuauhtémoc, Chih., ubicado en la Av. Rep. De Venezuela y Calzada Belisario Chávez # 1254, Col. CTM, limita al sur con la Colonia CTM, que es de interés social, donde sus habitantes en su mayoría son empleados; Al norte limita con una Huerta de Manzana; Al Oeste limita con otra Huerta Manzanera, y al Este, con la YMCA (Asociación Cristina de Jóvenes A.C.) que es un club deportivo...
tracking img