El entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ENTORNO”

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. Por lo tanto, el desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desdeantes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en la constitución de los campos de desarrollo (afectivo-social, cognitivo, lenguaje y el físico-psicomotriz) de los cuales, no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social, entendiendopor social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente.
El trabajo docente se realiza en el Jardín de Niños: “El pequeño sembrador”, ubicado en Santiago Momoxpan, Cholula. El grupo que se atiende, es el tercer grado “A”, con una matrícula de 20 alumnos: 10 niños y 10 niñas de la edad de cinco años, de los cuales 17 niños ya asistieron apreescolar y solo tres niños es la primera vez que asisten. Después de llevar a cabo una investigación minuciosa, con el propósito de elaborar el diagnóstico socioeducativo y tomando en cuenta el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004), respecto a los seis campos formativos, se obtuvo la información sobre las características de lo que saben y pueden hacer los niños, así como las dificultadesque se enfrentan, ubicando aquellas competencias que ya se están logrando y las que es necesario atender en forma prioritaria.
En el campo socio afectivo los niños muestran conductas variadas y difíciles de manejar la mayoría de ellos comprenden que existen criterios y reglas de convivencia pero no las aplican en el grupo, hay cuatro niños que les cuesta trabajo respetar las normas de armonía asícomo indicaciones. En las relaciones interpersonales algunos muestran cooperación, respeto y otras, aunque no todos, ya que algunos niños aún no lo han logrado, hay cuatro niños que resuelven sus conflictos a golpes y en lo que respecta sobre valores aún les cuesta mucho trabajo pedir disculpas, respetar turnos, pedir la palabra y sobre todo escuchar las ideas o propuestas de otros.
En elaspecto de lenguaje encontramos que su léxico es reducido y tienen dificultad para expresar sus nuevos conocimientos o ideas a consecuencia de este motivo, utilizan su lenguaje para expresar necesidades, comentarios acerca de sí mismo; de igual manera hay diferencias muy marcadas desde niños que no hablan nada, pero se comunican con los demás y 6 niños que hablan mucho pero no se entiende que dicen.Presentan dificultades para respetar turnos y aprender a escuchar. Con respecto al lenguaje escrito la mayoría está interesado en aprender las funciones del lenguaje, los cuentos lo disfrutan, solicitan que se les repita, solo requiere brindarles confianza para que ellos también lean frente al grupo porque se niegan hacerlo.
Respecto al cognitivo hacen uso del razonamiento para encontrarsoluciones, están desarrollando con interés sus nociones matemáticas les agrada armar un rompecabezas, construir con bloques, clasificar colecciones. Sin embargo, existen cinco niños que muestran poco interés para este tipo de actividades. La mayoría de ellos sabe la serie numérica oral hasta el 10, aunque no reconocen los números escritos y tienen problemas con la cardinalidad, la ubicación en el tiempo seles complica ya que confunden el pretérito y el futuro con el presente; formulan preguntas cuando se les muestra conocimientos de interés y les gusta experimentar con diversos materiales.
En cuanto a las capacidades físico-motrices encontramos que los niños no coordinan con facilidad sus movimientos finos y tienen tensa la mano al realizar actividades de manipulación, no miden su fuerza ni...
tracking img