El entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno.
Elaborado por: Jesús Betancourt Cervantes.
Respecto al estudio del entorno socioeducativo de mi comunidad les comento lo siguiente.

El Colegio de Bachilleres del Municipio de Los Reyes, Michoacán, se ubica en la vertiente sur del Cinturón Volcánico Transmexicano, regionalmente forma parte de la Subprovincia Neovolcánica Tarasca, integrada por sierras volcánicas con llanura,conos dispersos y en grupos y otras formaciones. El área presenta planicies y elevaciones prominentes como los conos sineríticos: “Cerro de Santa Rosa” y “Olla de Los Limones”, donde los sistemas hídricos fluviales han labrado cañadas y taludes de profundidad considerable, con desniveles hasta de 150 m. A partir de estas cañadas hacia el sur y hacia el poniente existe un relieve montañoso, conpendientes fuertes y prácticamente no hay planicies hasta llegar a la tierra caliente.

Se localiza en la parte Noroccidental del Estado entre los municipios colindantes con el Estado de Jalisco, en las coordenadas 19 grados 35 minutos de latitud norte y 102 grados 28 minutos de longitud oeste, a una altura promedio de 1300 sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Tingüindín, al Este con Charapan yUruapan, al Sur con Peribán y el Estado de Jalisco y al Oeste con Tocumbo. Dista de la capital del Estado 220 kms.

Actividades económicas: La principal actividad económica en el municipio es la agricultura, que debido a las bondades naturales, se ha polarizado geográficamente en la zona del valle, donde se inició de manera industrial hace cuatro siglos con el establecimiento del cultivo de lacaña de azúcar.

El ingenio de San Sebastián cerró sus puertas en 2002, consumiendo la fábrica azucarera Santa Clara, la caña producida, con una reducción en la superficie cañera en 1401 has. (SAGARPA, 2004), misma que se ha sustituido por nuevos cultivos perennes de riego, donde destaca la zarzamora que consume más de 3, 500 has, desarrollándose en torno a ella un sector agroindustrial deexportación representado por ocho empresas, Hurst´s Berry Farm, Sun Bell, Driscoll’s, Agrícola Industrial “El Molinito”, Hortifrut, y Los Cerritos y otras (Mora, 2004 com. per.), estas empresas empacan, enfrían y transportan el producto. Este cultivo utiliza un paquete tecnológico de mayor inversión de insumos, capital y mano de obra.

El cultivo de frutillas ha potencializado el desarrollo de laregión, actualmente se ha incrementado la superficie dedicada a la hortofruticultura, ganando terreno a la caña de azúcar y al maíz.

Empleo y desempleo: En cuanto al empleo y desempleo cabe destacar que los jóvenes, en su mayoría, son hijos de padres dedicados a oficios, por lo tanto varios de ellos se emplean en los comercios de la ciudad cubriendo medios tiempos o se dedican al cultivo de lazarzamora junto con sus padres y hermanos, ya que es una actividad bien remunerada.

Servicios básicos (agua, luz drenaje, etc): De a cuerdo a datos obtenidos en el plantel el 100% de los hogares de los alumnos cuentan con servicio de electricidad. También se estima una cobertura del 100% de agua potable, ya que la región en la que se encuentra asentado el plantel tiene una gran abundancia demanantiales los cuales han sido aprovechados por las comunidades para la obtención de agua potable en las viviendas. Así mismo el transporte tiene una cobertura del 100% hacia las distintas comunidades.

Salud sexual y reproductiva: Respecto a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes los datos oficiales que existen en el plantel. Se estima que ocurren de 2 a 4 embarazos al año, principalmente enjóvenes de 5° y 6° semestre, muy pocos de ellos terminan en deserción ya que generalmente completan el semestre y en ocasiones toman un receso de un año para continuar con sus estudios. El servicio médico que obtienen los jóvenes se recibe tanto del centro de salud de la ciudad de Los Reyes, dependiente de la SSA, así como del hospital del IMSS y algunos por parte del ISSSTE. Durante el...
tracking img