El entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno

El tener un amplio conocimiento de la comunidad en donde se ubica nuestro centro de trabajo es de vital importancia, el conocer sus características física, su geografía, sus recursos naturales con el que cuenta, etc. esto nos ayudará a replantear nuestra manera de conocer, hacer y ser, de esta manera seremos más concreto al orientar al alumnado y tendremos un conocimiento más claroel porque abandonan al colegio, el porque de tanta reprobación, identificaremos su ambiente social y familiar de donde provienen.

El municipio de Comalcalco se localiza en la región noroeste del Estado de Tabasco, teniendo como cabecera municipal a la Ciudad de Comalcalco. Colinda al norte con el Golfo de México y el municipio de Paraíso, al este limita con los municipios de Paraíso y Jalpa deMéndez, al sur con los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez y al oeste con el municipio de Cárdenas. Su nombre proviene del vocablo náhuatl Comalli-calli-co, que significa "casa de los comales". También se le llama popularmente, La Perla de la Chontalpa. Y cuenta con una división constituida, además, por 16 colonias urbanas circundantes, 30 ejidos, 90 rancherías, 2 poblados, 5fraccionamientos y 4 villas.

Su extensión es de 723,19 km², los cuales corresponden al 2,95% del total del estado. Esto coloca al municipio en el décimo lugar en extensión territorial.
Dentro del municipio de Comalcalco se encuentra situada la Villa de Tecolutilla, cuyas coordenadas geográficas aproximada son: latitud norte 18º 17'; longitud W.G. 938 18'43, con una altitud aproximada de 10.00 mts. Sobre elnivel del mar. Aquí se encuentra el Plantel 20 del Cobatab que es donde laboro.

Esta villa se ubica al poniente de la cabecera municipal, Comalcalco, y a una distancia de 16 km., teniendo como límite: al norte la ranchería Ignacio Zaragoza, al sur el Ejido de Villa Aldama, al este la ranchería Miguel Hidalgo y por la parte oeste las rancherías Patastal e Ignacio Zaragoza. Su población es de9,154 habitantes.

El 70% de los familiares y alumnos del plantel se dedican al sector primario, el cual abarca a la agricultura y ganadería, hay importantes plantaciones de cacao, coco, pimienta y básico (maíz, frijol, tomate) por la poca disponibilidad de recursos con que cuenta el campesino sus productos prácticamente es para el consumo personal. El cultivo que más se da es el cacao y al cuidadodel ganado. Actualmente existe la difusión de programas como Pro-Campo, pro-árbol, Sedesol, programa avícolas, que brindan apoyos a los campesinos para sus siembras; ya sea con fertilizantes, apoyo económico, arbolitos, aves de corral, herramientas, etc. De aquí entonces la dificultad que tiene para continuar sus estudios los hijo de los campesinos ya que no cuentan con los recursos económicoindispensables para financiar los gastos que implica tener un hijo/a estudiando, en la mayoría de los casos sus padres prefieren que los ayuden en la labor del campo, gran parte de estos padres de familias trabajan de jornaleros en el campo, influyendo en la deserción escolar. El 20% de esta comunidad que también acuden sus hijos al plantel, se dedican a las actividades secundarias, en esteactividades consideramos a que su fuente de ingreso radica en que laboran en Pemex, Médicos, Maestros. En cuanto oficios predominan: mecánico, albañil, electricista, plomero, carpintero, herrero y otros. El por ciento restante se concentran al sector terciario, siendo el principal fuente de ingreso el comercio. Son comerciantes pequeños, con tiendas mercantiles, pollerías, puestos de comida, tortilleríasnieves, paletas, etc., papelerías, centro de video juegos, centros de cómputo (ciber), refaccionarias, pastelerías, boutiques, zapaterías, carnicerías, farmacias, tiendas de regalos.

Los servicios básicos con lo que cuenta esta comunidad de Villa Tecolutilla son: transporte público en un 90% y no en buenas condiciones, una de de cada dos familia cuenta con vehículo propio; en energía...
tracking img