El entramado social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTRAMADO SOCIAL, INDISPENSABLE PARA SER INVENTOR
• La creatividad de los mexicanos pocas veces se concreta en aplicaciones prácticas, advirtió Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador delCentro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM
El inventor requiere un entramado social que en México no existe, pues está roto. Por esta razón, la creatividad tan grande que tenemos en elpaís no se concreta en aplicaciones prácticas, aseguró Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM.
Innovar no se percibe como unvalor; en cambio, acumular riquezas sin trabajar, burlar las leyes y presumir bienes materiales es parte de un falso esquema ético.
“Si usted dice que es inventor, en el mejor de los casos le diráncientífico loco, Ciro Peraloca”, expuso.
La situación de los inventores se complica si la infraestructura y el apoyo para concretar proyectos son insuficientes. Nuestro país es el integrante de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en investigación y desarrollo, con menos del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En contraste, Israeldedica casi el cinco por ciento, expuso.
El valor de innovar
“Necesitamos un cambio cultural. Por más que se hagan oficinas, se ofrezcan programas, si la gente no está convencida de que innovar esvalioso, no lo tomará como tal”, advirtió Castaño Meneses.
Al respecto, recomendó comenzar desde la formación básica para inculcar la importancia de generar ideas en beneficio de los demás. México,estableció, se transformaría en un país innovador en una o dos generaciones. Es necesario transmitir el valor de innovar a niños y jóvenes, en lugar del modelo que ubica la felicidad en la acumulaciónde dinero y bienes materiales.
Las aportaciones de Larry Page y Sergey Brin, creadores del motor de búsqueda Google, y Mark Zuckerberg, inventor de la red social Facebook, demuestran que, por...
tracking img