El entrenador y su papel ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDONEIDAD DEL ENTRENADOR FRENTE A SU PAPEL ETICO Y MORAL 

Hablar de IDONEIDAD, es hablar del SABER y del SABER HACER, y ello implica: TENER EL CONOCIMIENTO, que derivado de lo cognitivo, nosobliga a: 
Utilizar al máximo nuestra sapiencia (experiencia) 
Renovar y actualizar permanentemente conocimientos científicos (formación, autoformación, formación académica en Institutos,Universidades, Asociaciones Profesionales. 

Cuando el entrenador tiene sapiencia (conocimientos de “causa-efecto”, su acción es pedagógica, por lo tanto agencia tres dominios: de carácter Cognitivo, Psicomotory el Socioafectivo. 

Los dominios Cognitivo y Psicomotor retroalimentan el aprendizaje y dominio de la habilidades y destrezas técnico-tácticas del Voleibol y otros deportes, y el dominioSocioafectivo se refiere a lo motivacional y volitivo, lo educativo, es decir: 

Lo Cognitivo y lo Psicomotor forman APTITUDES (LA ENSEÑABILIDAD) 
Lo Socioafectivo desarrolla ACTITUDES. (LA EDUCABILIDAD) El entrenador debe tener IDONEIDAD, para: 

ENSEÑAR: Procesos de enseñanza y aprendizaje de técnicas en la etapas de Iniciación. 

ENTRENAR: Procesos para el perfeccionamiento y rendimiento enlo técnico, lo táctico, lo físico, lo Psicológico y lo teórico: niveles de entrenabilidad para el alto rendimiento. 

EVALUAR: Medir la eficiencia o no de los procesos transformadores desde lainiciación deportiva hasta el alto nivel. Esta debe ser Diagnóstica (para conocer el nivel de entrada, de proceso, para saber como va evolucionando el rendimiento de los deportistas, y la de final deproceso, para saber que tanto se logró con respecto a la metas propuestas y el logro de objetivos planeados al final de la temporada. ( macrociclos) 

CONOCER INTERIORMENTE A SUS ATLETAS: En dependenciade la personalidad y el temperamento deberá conocer con buen criterio los momentos difíciles de sus jugadores para apoyarlos, estimularlos y en los de éxito para que “mantenga siempre sus pies sobre...
tracking img