El entrenamiento

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
EL ENTRENAMIENTO



















ÍNDICE
1.- Los principios del entrenamiento………………………………………………………………….…página 1
1.1.- Principio de la adaptación………..………………………………………………………..página 1
1.2.- Principio de la progresión………………………………………………………………….página 1
1.3.- Principio de la continuidad………………………………………………………………..página 2
1.4.- Principio de laalternancia…………………………………………………………………página 2
VALORES, ACTITUDES Y NORMAS………………………………………………………………página 3

2.- El entrenamiento de las cualidades físicas……………………………………………………..página 4
2.1.- El entrenamiento de la resistencia……………………………………………………página 4
2.2.- EL entrenamiento de la velocidad……………………………………………………..página 4
2.3.- El entrenamiento de la flexibilidad……………………………………………………página 5
2.4.- El entrenamiento de la fuerza……………………………………………………………página 5VALORES, ACTITUDES Y NORMAS……………………………………………………………….página 6

1.- LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
Los criterios que rigen el funcionamiento del organismo y que permiten que éste se adapte continuamente a situaciones de esfuerzo son iguales para el deportista que busca que máximo rendimiento deportivo que para la persona que busca mejorar su salud, mantenerse en forma y conseguir una elevada calidadde vida.
Los principios del entrenamiento son pautas que se deben seguir para que los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo se adapten de manera adecuada al esfuerzo físico y ayuden a la obtención de una mejor condición física.

1.1.- Principio de adaptación:
El organismo es capaz de resistir el ejercicio físico y habituarse a su práctica. Los esfuerzos físicos provocan cambios fisiológicoscomo resultado de la adaptación del organismo. La disminución del nivel físico es el cansancio físico. Posteriormente el cuerpo se recupera y alcanza un nuevo nivel (superior al anterior) consiguiendo una adaptación al esfuerzo. A esto se le llama sobrecompensación.

1.2.- Principio de la progresión:
El organismo es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez mayores. Para conseguir unincremento del nivel de condición física a largo plazo es necesario aumentar nos ejercicios de manera progresiva. Elementos que debemos tener en cuenta:
• El volumen: es la cantidad total de ejercicio físico. Se puede medir en unidades de tiempo, de espacio o en números de repeticiones y series. Aumentando progresivamente el volumen se consigue una adaptación al ejercicio físico.
• Laintensidad: es el aspecto cualitativo del entrenamiento. Es la relación entre el nivel de trabajo realizado y su valor máximo. Se mide en porcentajes y su fórmula es:
Intensidad = trabajo actual / valor máximo
Para conseguir un adecuado progreso es necesario empezar con intensidades muy bajas (20%).
Cuando el deportista ya está adaptado a un ejercicio físico deberá incrementar, lenta peroprogresivamente, la intensidad. De no ser así sufrirá un estancamiento o incluso un deterioro progresivo.
• La carga: es el resultado del producto entre el volumen y la intensidad. Para aplicar correctamente el principio de la progresión la carga deberá aumentarse progresivamente. Su fórmula es:
Carga = Volumen x Intensidad

1.3.- Principio de la continuidad:
Es necesario entrenar con la frecuencianecesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobrecompensaciones. Descansar demasiados días supone perder esos efectos positivos. Si esto ocurre cuando tenemos una buena adaptación sufrimos una pérdida de la condición física obtenida. Por eso es conveniente mantener, e incluso aumentar, la frecuencia con que practicamos ejercicio físico.

1.4.- Principio de la alternancia:
En elentrenamiento, las cargas de trabajo deben sucederse de manera alterna. Debemos combinar el entrenamiento de las diferentes cualidades físicas, respetando sus períodos de recuperación.
El descanso es imprescindible, pero ese tiempo puede aprovecharse para desarrollar otro aspecto. Cada tipo de trabajo necesita un período diferente de recuperación, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS