El Envejecimiento De La pobLación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8964 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El envejecimiento de la población.

Índice

Hipótesis 3
Introducción 3
Expresiones del envejecimiento demográfico. 5
Causas del envejecimiento demográfico. 8
1. Descenso de la tasa de fecundidad. 8
2. Alargamiento de la esperanza de vida. 9
3. Incremento de los flujos migratorios. 10
Repercusiones en la economía 11
 El mercado de trabajo. 12
 Seguridad económica delas personas mayores. 14
 Sistema de pensiones. 15
 Sistema sanitario. 17
 El sistema educativo. 18
Las políticas para aliviar el impacto económico del envejecimiento de la población. 19
Esta problemática en Argentina. 21
Conclusión. 23
Bibliografía 24
Anexo 25

Hipótesis

Lo que se va a demostrar con este trabajo es como el envejecimiento en la población será uno de losmayores problemas del siglo XXI, cómo cuestiones como el descenso de la tasa de fecundidad, el aumento de la esperanza de vida y el incremento de flujos migratorios participaran de esta problemática y cómo esto se verá afectado a la economía del mundo.
Introducción

La economía ha permanecido un largo período de tiempo al margen de las cuestiones demográficas, usándolas de carácter introductoriopara el tratamiento de temas, en apariencia más importantes o más actuales. El continuado y creciente incremento de la población fue notable e importante y ha llevado el estudio de estas cuestiones a especialistas y académicos situados en el campo de la geografía y la historia, y actualmente también de la economía, más interesados por aspectos demográficos.
La demografía se convirtió en losúltimos años en una de las ciencias más latentes a la hora de hacer análisis sobre las problemáticas económicas actuales y sobre todo futuras. Si bien en el siglo XX la economía varió la demografía, en el siglo XXI la demografía puede modificar la economía.
La transición demográfica ha provocado cambios radicales en la estructura de la población por edades en casi todos los países en desarrollo y entodos los países industrializados, y en las próximas décadas se registrarán cambios más profundos. Por una parte, estos cambios son bienvenidos porque acarrean una desaceleración del crecimiento de la población y una reducción de las relaciones de dependencia de los niños. Por otra parte, despiertan cierto temor por la disminución prevista de la fuerza laboral y el rápido incremento de la relaciónde dependencia de las personas de edad, lo que volverá insostenibles los actuales programas públicos de pensiones y quizás también los sistemas de salud.
A lo largo del siglo XX hemos pasado por numerosos cambios en los comportamientos demográficos de la población. Estos cambios que han dado lugar a un nuevo orden demográfico son principalmente el alargamiento de la esperanza de vida, el descensode las tasas de fecundidad y el incremento de los flujos migratorios internacionales. Siendo estos los más acentuados debido a la rapidez e intensidad con la que sucedieron. Estas tendencias son las protagonistas de una nueva etapa de la historia de la población, la segunda transición demográfica, especifica de las sociedades más desarrolladas.
En este contexto, el envejecimiento es uno de losretos demográficos más importantes que enfrentarán los países en el siglo XXI. El nuevo orden demográfico y sus tendencias más inmediatas ocasionarán, en los próximos años, cambios radicales en la estructura de la población por edades en casi todos los países en desarrollo y los países industrializados, y en las próximas décadas se registraran cambios más profundos. El descenso del tamaño de lapoblación y su envejecimiento más notorio son las implicaciones para la economía de las sociedades desarrolladas que son los mayores inconvenientes de este fenómeno.

Expresiones del envejecimiento demográfico.

Uno de los efectos más significativos de las transformaciones sin precedentes que ha producido la dinámica demográfica de la región, y que se expandirá y consolidará en la primera...
tracking img