El envejecimiento, sus desafios y esperanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE PEDAGOGÍA

ASIGNATURA: PSICOLOGIA SOCIAL

MTRA. LOPEZ QUINTERO ESMERALDA ALEJANDRA

TRABAJO FINAL:

EL ENVEJECIMIENTO: SUS DESAFIOS Y ESPERANZAS

PRESENTAN:

PARTIDA CORDOVA ALEJANDRA GEORGINAREYES MÁRQUEZ MARYSOL

ROMERO DAVÍLA ANGELICA

ENTREGA: 19 DE MAYO DE 2011

GRUPO: 0001

2011-2

CAPITULO 1

LOSORGANISMOS DEBEN VIVIR, POR LO MENOS, HASTA PROCREAR DESCENDIENTES

Es un hecho que el organismo no cuenta con desarrollos estructurales para defenderse contra lo que les ocurra una vez que acaba su capacidad de reproducirse, pues lo que le sucede una vez que acabo el periodo de fertilidad no puede ser legado a los descendientes y no pesa en el curso de la evolución, por ello la muerte seprecipita casi súbitamente en cuanto se apaga la fertilidad, la evolución se despreocupa del viejo.

La naturaleza no tiene como perfeccionar algún programa genético para envejecer, el cual parece resultar simplemente del dejar de repararse.

¿POR QUÉ NO LE SUCEDE LO MISMO A LOS HUMANOS?

E ser humano ha aprendido a compensar la decrepitud son su cultura, de tal manera que natura se deja deocupar, pero cultura comienza a hacerse cargo. Las sociedad adoptan la función de ayudar a sus ancianos, con el devenir de los años los humanos establecieron una serie de relaciones entre parientes que consiguen abatir la tendencia de eliminar físicamente al anciano que consume pero que no produce. La especie humana con sus recursos civilizadores ayuda a seguir viviendo a una persona aunque supropio organismo ya no sea capaz de darse mantenimiento, sin embargo para remplazar esa reparación natural que se va apagando con la edad se requiere de un impresionante arsenal medico y de recursos sociales, por ello el porcentaje de viejos en una sociedad guarda proporción con su nivel científico-técnico

VEJEZ, ENFERMEDAD Y CAUSAS DE MUERTE

La duración de la vida de cada célula depende deun programa. Esta capacidad de durar y reproducirse está al servicio de todo el organismo, de esta manera todas las características han sido seleccionadas evolutivamente porque había una ventaja esperándolas, sin embargo aun cuando el medio tenga una ventaja esperando a que el bicho desarrolle la capacidad de aprovecharla, no hay ningún órgano, ninguna actividad metabólica mucho mas perfeccionadade lo que el organismo necesita. Todos nuestros atributos se desarrollan y perfeccionan hasta el borde delo estrictamente necesario, pero de ahí en adelante el organismo pasa a depender de estos caracteres y cuando cualquiera de ellos falta pone al individuo en peligro de sucumbir.

El organismo puede comenzar su envejecimiento por razones muy diversas y puede morir por procesos iniciadopor cualquier molécula del organismo, por un tiempo las células pueden acumular proteínas defectuosas, de manera que traban su plasticidad y comprometen la eficiencia de las estructuras de las que forman parte. Muchos de estos cambios se producen porque se acumulan los llamados radicales libres, sin embargo, esto no se producen por causas patológicas, pues son productos normales del metabolismo.LA CAPACIDAD DE RESPONDER A PERTURBACIONES

Nuestro organismo no sólo mantiene un nivel óptimo de gluceina sino que es capaz de corregir sus fluctuaciones, en el caso de los viejos, estos mantienen los valores óptimos de sus parámetros biológicos, pero suelen tener disminuida su capacidad de responder a contingencias.

Un grupo de problemas de la vejez esta provocado por la...
tracking img