El enviado de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia de Aprendizaje

RELATO BREVE
Por: Juan Manuel Parada.

TEMA 6.

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO 21 Bienvenido a la Escuela Literaria del Sur, un espacio de Aprendizaje Colaborativo donde la premisa es comprometerse con el aprendizaje individual y el del grupo al que pertenecemos, a través de las opiniones constructivas, el debate honesto y el intercambio desaberes. La Escuela Literaria del Sur es un sueño que nace para tender puentes de encuentro, compartir saberes y abrir un escenario donde la experiencia del hecho creador sea una herramienta para construir y reconstruir el discurso literario, para ser más y mejores poetas, narradores, ensayistas, periodistas, cronistas, editores... para encontrar así, nuestra voz entre todas las voces.

Relato Breve.Facilitador: Juan Manuel Parada. Tema 6

La eficacia de los diálogos o el arte de sugerir
-No nos iremos –dijo-. Aquí nos quedamos, porque aquí hemos tenido un hijo. -Todavía no tenemos un muerto –dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra. Úrsula y José Arcadio. Cien años de soledad.

Sin duda, los diálogos de ficción poseen un poder constructivo odestructivo para las historias. Del autor depende su buen o mal uso, su intencionalidad, su función. Un diálogo bien construido es una de las formas más eficaces y creíbles para la narración. Eficaz porque tiene la virtud de informar aspectos importantes de la trama y creíble porque es de boca del personaje que surge dicha información, sin intermediarios, sin autor que se interponga. Al ser miméticos,como diría Aristóteles, reproducen la realidad y por ende son verosímiles. Ahora bien, suministrar información no puede ser la premisa de un diálogo, es importante, pero debe estar inmersa en una atmósfera emocional, recordemos a Simón Rodríguez: Si no se hace sentir, no comunica. Veamos algunos elementos claves a considerar cuando se construye un diálogo: 1- Comprensibles: Deben ser claros ydirectos. 2- Significativos: Deben emocionar a la vez que comunican. 3- Necesarios: Pueden ser significativos pero sino son necesarios, entorpecen la trama. 4- Verosímiles: Deben ser coherentes con el mundo de la ficción a la que pertenecen. 5- Apropiados: Deben estar ajustados a cada personaje, a su psique y contexto.

www.escuelaliterariadelsur.net

Relato breve, por Juan Manuel Parada. Tema 6 Relato Breve. Facilitador: Juan Manuel Parada. Tema 6

6- Concisos: Deben ser justos tanto en palabras como en contenidos. 7- Interesantes: Deben crear expectativas, siendo aliciente para seguir leyendo. 8- Dinámicos: Deben impulsar la acción, favorecer la historia yendo hacia el final. 9- Versátiles: Deben llevar los significados más allá de lo que dicen literalmente. 10- Continuos: Deben darcontinuidad a las acciones, dando unidad a la historia. 11- Naturales: Deben huir de las poses, del rebuscamiento y del “lenguaje elevado”. 12- Sugerentes: Deben abrir posibilidades más allá de lo que se dice con las palabras. 13- Complementarios: Deben enriquecer lo que se dice con otros recursos literarios. Para ilustrar con mayor eficacia este “recetario” que acabo de enumerar, le abriré pasoa un gigante que sí supo poner en práctica las técnicas de un buen diálogo a favor del relato breve: Ernest Hemingway. Lee con atención este fragmento que transcribo y descubre en cada parlamento la maestría del autor. Las nieves del Kilimanjaro (Fragmento)
-Dime qué puedo hacer. Te lo ruego. Ha de existir algo que yo sea capaz de hacer. -Puedes irte; eso te calmaría. Aunque dudo que puedashacerlo. Tal vez será mejor que me mates. Ahora tienes mejor puntería. Yo te enseñé a tirar, ¿no? -No me hables así, por favor. ¿No podría leerte algo? -¿Leerme qué?

www.escuelaliterariadelsur.net

Relato breve, por Juan Manuel Parada. Tema 6

Relato Breve. Facilitador: Juan Manuel Parada. Tema 6

-Cualquier libro de los que no hayamos leído. Han quedado algunos.
(HASTA ESTE PUNTO EL...
tracking img