El enzayo y la critik

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
¿Qué es un ensayo?
Es todo escrito de alguna extensión, en el que se exponen ideas desde el punto de vista personal, con profundidad de doctrina pero sin alardes de erudición o sabiduría.
Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve ypresenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.
Se considera como una forma literaria expositiva, intermedia entre la exposición de tesis filosóficas y la expresión de lo puramente literario.

El ensayo no pretende agotar la materia tratada; solo abre perspectivas y nuevos enfoques al tema, sin que laexposición sea sistemática y concluyente en sus enunciados. Dentro del ensayo caben temas de la más diversa índole: históricos, filosóficos, sociológicos, políticos, literarios y religiosos entre otros.
No es propósito del ensayo sentar doctrina, ni enseñar de forma directa, como el género didáctico. El ensayo amplia la cultura, hace sugerir inquietudes a veces suscita polémicas.
Losensayos son formas importantes de divulgación y comunicación de ideas. La importancia delo ensayo es demostrada por el hecho de que, actualmente, se le considera como un género literario.
Comoquiera el ensayo se presta a la expresión de un amplio espectro de preocupaciones personales y su estilo no es ni mucho menos fijo. Ni siquiera se inscribe en los límites de la prosa.
El ensayo es un géneroflexible que el autor desarrolla y cultiva a su antojo. Puede ser de carácter formal, también puede ser lírico, En ocasiones puede adoptar la forma epistolar.
Características del ensayo
Sus principales características son:
* El lenguaje: en un ensayo es el pensamiento vivo de la persona y de sus pensamientos y reflexiones. Esto quiere decir que en los términos empleados en la redacción deun ensayo se presenta un punto de vista subjetivo y no se ofrecen opiniones de parte de los autores.
* En un ensayo el punto de vista personal y los datos que se desprenden de las experiencias del autor cobran importancia. Por este motivo, podemos encontrar en el ensayo opiniones cuya inclusión en un texto estrictamente científicos serían inadmisibles.
* Un ensayo gira alrededor de unaidea central que recibe el nombre de tesis.
* La idea: opinión o tesis que se presenta o se apoya en datos, cifras, gráficos, comparaciones, ejemplos, sucesos históricos o afirmaciones de algún experto. Estos elementos se construyen en las razones o argumentos que se le dan solides a la tesis.
* El ensayo es una forma literal expositiva intermedia entre el ensayo científico yliterario. Del texto literario el ensayo toma la presentación de opiniones e incluso pensamientos personales. Del texto científico el ensayo toma el tono informativo en su forma de presentar los contenidos.
Características del ensayista

El ensayista busca influir en la opinión del lector; pero no lo hace dando ideas hechas. Desea que el lector adopte su modo de pensar. Exterioriza su subjetividad enel ensayo. Prefiere temas de actualidad en conexión con la condición humana. Reflexiona sobre un tema; no pretende ser exhaustivo, sólo desea profundizar en alguno de los aspectos del tema tratado. Escribe para la generalidad de los cultos. Es decir, no escribe para profesionales; usa muy pocos términos técnicos y cuando los usa, lo hace en un contexto para que pueda se comprendido por lageneralidad de los lectores.
Representantes del ensayo en Colombia

* Alberto Quijano Guerrero (24 de noviembre de 1919 en San Juan de Pasto - 23 de diciembre de 1995 en la misma ciudad) fue un escritor, poeta, historiador, ensayista y humanista nariñense.
* Eduardo Castillo (n. en Zipaquirá en 1889 - f. en Bogotá el 21 de junio de 1938), fue un periodista, ensayista, cuentista, crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzayos
  • ENZAYO
  • Enzayos
  • Enzayo..!!
  • Enzayo
  • Enzayo
  • Enzayo
  • enzayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS