El epazote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Epazote

Etimología

La palabra epazote se deriva del náhuatl. Es una palabra compuesta de epata que quiere decir zorrillo y tzotl, mugre, sudor o suciedad.[

Descripción[pic]

Su periodode vida es de un año y llega a crecer en promedio 120 cm. Sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hojas llegan a tener 12 cm. de longitud. Sus flores son pequeñas y verdes. se utilizatambién para adelgazar a obesos.
Esta especie es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombreactual utilizado en ese país.
Se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en elViejo Mundo sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México, quienes la utilizaban como antihelmíntico, es decir, ayuda aeliminar los parásitos intestinales. También es utilizada como antiespasmódico.
El aceite de epazote está compuesto por ascaridol en hasta un 70 %. El ascaridol es tóxico y de sabor no muy agradable. Sepresume que el contenido de ascaridol es menor en el epazote de México que en el epazote de Europa y Asia.
En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, elchileatole, ciertas variedades de quesadillas, y algunos tipos de tamales.

Propiedades[pic]

Principios activos: contiene aceite esencial (0,6-1%): Ascaridol (60-80%), hidrocarburos terpénicos (20%):alfa-terpineno, limoneno, p-cimeno; saponósidos
Indicaciones: usado como antihelmíntico, especialmente efectivo frente a áscaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Emenagogo, antiespasmódico.Indicado para parasitosis intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis.
Contraindicado con el embarazo, insuficiencia renal. El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos...
tracking img