El epicureismo

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
En este tema trata de la ejemplificación de un sistema filosófico que se basa en encontrar la felicidad en la vida mediante la administración del dolor y el placer la ataraxia y vínculos de amistad.Este sistema fue enseñado por Epicuro de Samos un filósofo ateniense del siglo IV a.C y seguido después por otros filósofos llamados epicúreos. En este tema Epicuro decía que no solo el cuerpo merecíatener el placer si no que también podía ser, además de estético intelectual, y con ello poder realizar la vida buena y feliz, Epicuro hizo una escuela mixta en la Grecia antigua en la cual se veíalos aspectos de amistad estéticos y de conocimiento. Para Epicuro era satisfactorio ver que las personas que llegaban a obtener la felicidad en su vida no tenia ese aspecto de dolor, la falta deapetito sexual, entre otros factores necesarios para ejercer la felicidad.
Epicuro distinguía en tres clases las clases de apetitos por tanto placeres:
Los naturales y necesarios, como alimentarse,abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer.
Los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual.
Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, lafama, el prestigio.
También distinguía entre dos tipos de placeres ( el cuerpo y el alma):
Placeres del cuerpo: aunque considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la renunciade estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal.
Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente,pero es efímero y temporal, mientras que los del alma son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.
Epicuro pronuncia que entre menos dolores tengamos en el cuerpo yen el alma nuestra felicidad será intacta ya que si hay dolor tanto en estas dos (cuerpo y alma) la felicidad será una luz al final del camino, que llegara conforme la inestabilidad y el dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS