El eprendizaje(resumen)

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial conductual. La forma básica del aprendizaje se conoce como condicionamiento.

Condicionamiento clásico

En el condicionamiento clásico (o pavloviano), una respuesta provocada de manera natural por un estímulo llega a ser provocadapor un estimulo diferente previamente neutral. El fisiólogo ruso Iván Pavlov descubrió el condicionamiento clásico (o pavloviano) casi por accidente cuando estudiaba los procesos digestivos. Entrenó a un perro a salivar ante el sonido de una campana presentando el sonido justo antes de llevar la comida al cuarto. A la larga, el perro empezó a salivar ante solo el sonido de la campana.Elementos del condicionamiento clásico El condicionamiento clásico supone el pareamiento de una respuesta causada naturalmente por un estímulo con otro estímulo previamente neutral. Existen 4 elementos básicos para la transferencia: El estímulo incondicionado (EI), a menudo comida, invariablemente ocasiona que el organismo responda de una manera específica. La respuesta incondicionada (RI) es lareacción (como la salivación) que siempre produce el estimulo incondicionado. El estímulo condicionado (EC) es un estímulo (como una campana) que al principio no produce la respuesta deseada, sin embargo, en el curso del condicionamiento, el EC llega a producir la respuesta deseada cuando se presenta solo. Por último, la respuesta condicionada (RC) es la conducta que el organismo aprende a exhibiren presencia del estímulo condicionado.

El condicionamiento clásico en seres humanos Los seres humanos también aprenden a asociar ciertas imágenes o sonidos con otros estímulos. John Watson y Rosalie Rayner condicionaron a un pequeño llamado Alberto a temer a las ratas blancas haciendo un ruido fuerte y atemorizante cada vez que se mostraba al niño la rata. Por su parte, Mary Cover Jonesutilizó el mismo principio para desarrollar un método que permitía desaprender los temores. Asoció la vista de una rata enjaulada, a distancias que disminuían gradualmente, co la experiencia placentera de un niño de comer dulces. Este método dio lugar a la terapia de desensibilización, una técnica de condicionamiento diseñada para reducir gradualmente la ansiedad acerca de un objeto o situaciónparticular. Recientemente, los científicos han descubierto que el sistema inmunológico responde a las técnicas de condicionamiento clásico, permitiendo de esta manera a los médicos administrar menos medicamentos en el tratamiento de ciertos trastornos.

El condicionamiento clásico es selectivo Algunos tipos de condicionamiento se logran con mucha facilidad, mientras que otros pueden no ocurrir.La investigación demuestra que desarrollamos fobias hacia las serpientes y las arañas, por ejemplo, pero casi nunca flores o utensilios de cocina, lo cual ilustra respectivamente los principios de preparación y contrapreparación propuestos por Seligman. La facilidad con la cual desarrollamos aversiones condicionadas a la comida (o al sabor) también ilustra la preparación para el aprendizaje. Lasaversiones condicionadas a la comida son excepciones a las reglas generales acerca del condicionamiento clásico. Los animales pueden aprender a evitar comida envenenada incluso si hubo un largo intervalo entre el consumo de la comida y la enfermedad. En muchos casos, solo se necesita de un pareamiento de los estímulos condicionado e incondicionado para que tenga lugar el aprendizaje.Condicionamiento operante

El condicionamiento clásico se encuentra en una conducta que invariablemente sigue a un evento particular, mientras que el condicionamiento operante (o instrumental) se interesa en el aprendizaje de la conducta que opera en el ambiente: la persona o el animal se comporta de una manera para obtener algo deseado o evitar algo desagradable. Esta conducta es inicialmente emitida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPRENDIZAJE
  • Eprendizaje
  • eprendizaje
  • Terios de eprendizaje
  • Eprendizaje
  • Eprendizaje
  • Leyes del eprendizaje
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS