El equilibrio contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
MATERIAL Nº 9

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

CAPITULO XXIII

EL EQUILIBRIO CONTRACTUAL (*)

Por Eduardo O. Emili

(*) En “Contratos Administrativos” de Ismael Farrando –Director- y Otros. Prólogo de Agustín Gordillo, Bs. As., Lexis Nexis, 2002, ps. 619/636

1.- Breve Introducción
2.- Teoría de la Imprevisión
a) Concepto
b)Fundamentos
c) Su aplicación a los Contratos Administrativos
3.- Revisión de Precios
4.- La Fuerza Mayor
5.- Hecho del Príncipe
6.- Hecho de la Administración
7.- lus Variandi. Remisión al Capítulo IV
8.- Intereses por Mora
a) Pago de intereses. Principios Generales
b) Régimen de pago en el orden nacional
c) En la Provincia de Mendoza
9.- Renegociación de loscontratos
10.- Arbitraje y transacción

1.- Breve Introducción
En los "Contratos de la Administración" ó "Contratos en la función administrativa", como modernamente ha comenzado a llamarlos la doctrina[1], resulta fundamental la existencia de cierto equilibrio contractual, concepto que surge de entender el contrato como un todo en cuyo contenido los intereses de las partes se condicionanentre sí. De esta manera la Administración tiene la pretensión de satisfacer determinado interés público, en tanto que el co-contratante particular pretende lograr un beneficio inicialmente calculado.

Sabido es que el Contrato Administrativo tiene elementos y caracteres propios. Esas notas distintivas hacen que en la ejecución de los mismos existan cuestiones especiales que sonconsecuencia de esa naturaleza. Sin embargo, las partes de la relación contractual, en este tipo de contrato, no están exentas de la aplicación de conceptos o principios generales propios del régimen de los contratos del Derecho Civil ó Comercial. Estos principios como la buena fé contractual, la equidad, pacta sunt servanda, y otros, unidos a los principios típicos de los contratos administrativos, talescomo, colaboración, flexibilidad y mutabilidad del contrato, facultades sancionatorias de la administración, etc., constituyen el conjunto de herramientas jurídicas que, utilizadas adecuadamente, facilitan la ejecución del contrato según su objetivo, es decir, permiten dar cumplimiento al objeto de la relación contractual.

Por lo expresado hasta ahora, en un contrato de laadministración existen derechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes, en este caso esos derechos y obligaciones, les corresponden a la Administración y al co-contratista particular. Entre los derechos de éste último, se encuentra el derecho al equilibrio económico-financiero, es decir, al mantenimiento de la ecuación económica-financiera del contrato administrativo.

En estetrabajo, pretendemos abordar el estudio de distintas figuras jurídicas que se utilizan con el objeto de mantener este equilibrio contractual, como un derecho propio del contratista. Veremos la teoría de la imprevisión aplicada a los contratos de la administración, la revisión de precios, los casos de fuerza mayor, distinguiremos el hecho del príncipe y el hecho de la administración, analizaremosbrevemente la aplicación de intereses por mora, el régimen legal y el contractual que determinan el pago de intereses por mora. Finalmente analizaremos la posibilidad de renegociación de los contratos de la administración y veremos la posible aplicación del arbitraje y la transacción en este tipo de contratos.

2.- Teoría de la Imprevisión
a) Concepto
La idea inicial elaborada por elConsejo de Estado Francés en Marzo del año 1916 en el fallo conocido como "Compagnie du Gaz de Bordeaux", nos parece aún vigente y adecuadamente contenida en el Concepto que diera el Dr. Marienhoff, cuando caracterizó la teoría de la imprevisión como "medio por el cual, ante circunstancias extraordinarias o anormales e imprevisibles, posteriores a la celebración de un contrato administrativo, pero...
tracking img