El equilibrio de la empresa, de la industria y en general de la economía

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
Tema:
El equilibrio de la empresa, de la industria y en general de la economía
Sub-temas:
El equilibrio a corto y largo plazo en los distintos tipos de mercado
El equilibrio de la empresa como compradora de servicios productivos
El equilibrio general de la economía
Representantes del equipo #5:

L.A.EEcheverría Toribio Karla Brilleth
L.A.E Moya Fosado Leonardo Daniel
L.A.E Chávelas Rodríguez Christian Tomas
L.A.E Balboa León Fernando

C.P. Delfino Hernández Ortega Acapulco, Gro., a 04 de marzo de 2014
EQUILIBRIO DE LA EMPRESA

Los aportes de Marshall al análisis del equilibrio parcial se refirieren tanto a la empresa como a la industria, así en el corto como en el largo plazo.Este equilibrio parcial es relativo porque remite a un ámbito particular, a un mercado o a una unidad económica, cuyo comportamiento se estudia separado de las demás.
En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconómicas como precio, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras áreas o sectores de la economía; esdecir, se trata de un equilibrio aislado.
En este caso, se debe determinar el punto de equilibrio de una empresa como parte importante del equilibrio parcial a corto plazo. De hecho, el equilibrio de la empresa representa un caso o un aparte del análisis del equilibrio general de la economía. En realidad, tanto las empresas como la industria forman parte de todo un sistema económico y el análisisdel equilibrio es útil, desde el punto de vista didáctico, para el estudio del equilibrio general, ya que con un sistema de agregación se puede explicar el equilibrio general a partir del parcial, independientemente del número de unidades económicas que existan.
Para aplicar el equilibrio de la empresa a largo plazo, hay que analizar su funcionamiento en el mercado de la competencia perfecta y enlos diferentes casos de la competencia imperfecta
Entendemos por equilibrio de la empresa, la situación en la que ésta maximiza sus beneficios. La teoría clásica de la empresa se basa en los supuestos de maximización de beneficios y de racionalidad económica, como base de su comportamiento.
No obstante, hay que señalar que esta maximización de beneficios supone una simplificación de larealidad, ya que las empresas pueden perseguir otros objetivos simultáneos al de hacer máximos los beneficios. Por ejemplo, la empresa puede pretender maximizar las ventas; alcanzar una determinada cuota de mercado aunque ello suponga, en principio, mayores gastos de promoción y publicidad, y por consiguiente, unos menores beneficios, etc.
Para determinar el equilibrio de la empresa, debemos partir delas curvas de demanda del producto que la empresa quiere producir y de la curva de costes. Según estas curvas, la empresa trata de producir y vender aquella cantidad de producto que haga máximos los beneficios; cuando la empresa alcanza los beneficios máximos, estará en equilibrio, ya que no estará motivada a cambiar su nivel de producción dados sus costes y su demanda.
La Curva de demanda y lascurvas de ingresos totales y marginales de la empresa
Para calcular sus beneficios, la empresa necesita conocer los ingresos que obtiene por la venta de sus productos y los costes en los que incurre al producirlos, ya que los beneficios se definen como los ingresos totales menos los costes totales.

EQUILIBRIO DE LA INDUSTRIA.

El equilibrio de la industria en el corto plazo, es decir elequilibrio de todas las empresas en conjunto; aquí se habla de industria como sinónimo de rama industrial, que incluye el conjunto de empresas productoras de un determinado tipo de bienes; por ejemplo: industria automotriz, industria de alimentos e industria cigarrera.
Unos de los aspectos más importantes del análisis del equilibrio parcial lo constituyen sin lugar a dudas el equilibrio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUILIBRIO GENERAL Y ECONOMIA DEL BIENESTAR
  • I. EQUILIBRIO GENERAL MACROECONÓMICO: ECONOMÍA CERRADA Y ECONOMÍA ABIERTA
  • Equilibrio general de la economia
  • equilibrio general
  • Equilibrio General
  • Equilibrio General
  • equilibrio de la empresa
  • Equilibrio De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS