El equilibrio de mercado en competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se fija el precio y la cantidad en la competencia perfecta.-
El Equilibrio de mercado en competencia perfecta, es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, esdecir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales; Ahora bien, Existen diferentes plazos para definir el equilibrio. El "muy corto plazo" por decirlo así, implica que los factoresutilizados en la producción es decir, tierra, trabajo y capital son constantes y la producción no se puede alterar junto con el número de productores en la industria. Así mismo el corto plazo difiereúnicamente en que el factor trabajo es variable y la producción podría alterarse.
Este último resultado del equilibrio en el largo plazo es muy relevante para el análisis económico en general. al existirlibre competencia y libre entrada de firmas, el precio de un artículo en competencia perfecta es igual al mínimo costo posible en que un artículo puede ser producido, de manera tal que los beneficiosde las firmas serán iguales a cero, los beneficios normales o iguales a cero son aquellos que cubren todos los costes incluyendo el costo de oportunidad del capital. (Joan robinson los llama"beneficios normales"). Así si una industria presenta beneficios mayores a cero, esto incentivará a nuevas firmas a entrar en esa industria ocasionando que el precio se reduzca hacia su nivel de largo plazo,reduciendo almismo tiempo los beneficios a cero.
Estructura de mercado.-
En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera talque ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Ejemplo de mercado.-
La Bolsa. Tiene sus intervenciones por parte de la Autoridad, pero en general es paragarantizar la competencia legal y la perfección del mercado. Actualmente casi todos los productos están en una competencia perfecta con pequeñas perturbaciones. Además de que son varias las...
tracking img