El equilibrio de rudolf arheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EQUILIBRIO.

Las relaciones de los objetos con el espacio están determinadas por factores como el equilibrio, el peso y la dirección.

El equilibrio.
Debido a su posición y gracias a factoresestructurales ocultos, los objetos generan tensiones o fuerzas sicológicas, es decir, si predomina la influencia desde una dirección en particular, resulta un tirón en esa dirección y si los tironesse equilibran unos a otros, el equilibrio de un punto tal está lleno de tensión; pero si en su lugar, estas ubicaciones son confusas y ambiguas, puede interferir en el juicio perceptual delespectador. Por ejemplo, si un círculo es puesto en el centro de un fondo vació, todas las fuerzas se equilibran unas a otras, es decir, tienden a empujar hacia el centro y esta posición central produce reposo.El ser humano no percibe los objetos como una individualidad sino como un conjunto, en una composición equilibrada todos los factores de tipo de la forma se determinada mutuamente y el todo asumeun carácter de necesidad en cada una de sus partes. Todo lo que ocurre en cualquier lugar esta determinado por la interacción de las partes con el todo, si no fuera así, las diversas inducciones,atracciones y repulsiones no podrían darse dentro del campo de la experiencia visual.

El equilibrio en el arte está referido a los bordes o marco del campo donde de acuerdo a este se crea un campovisual limitado. El equilibrio se relaciona con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía.

El peso.
El peso depende de la ubicación, cualquier elemento colocado en el centro, cerca de el o enel eje vertical central, pesa menos que uno que se encuentre alejado de estas zonas, es decir, mientras los elementos visuales estén situados en el área de tensión significaran fuerza de atracciónpara el ojo.

El peso depende también del tamaño, color y forma. En cuanto al tamaño, un objeto de mayor tamaño será más pesado que otro; los colores claros son más livianos que los oscuros y las...
tracking img