El equilibrio en el monopolio

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
EQUILIBRIO EN EL MONOPOLIO

El equilibrio en el monopolio se da cuando se cumplen las siguientes condicionantes

1. IMg = CMg

Un monopolio encuentra su máximo beneficio cuandoalcanza una producción en la que los ingresos marginales igualan los costos marginales (es decir, la intersección de las curvas de ingreso marginal y costo marginal). Si produce una unidad menos se privade ese beneficio (en la ultima unidad que no llegó a vender), y si produce una unidad más, se encontrará con una menor ganancia (ya que el costo marginal excede el ingreso marginal de la ultimaunidad).

2. IT' = IMg

El ingreso marginal es el ingreso adicional recibido por la última unidad vendida. Debido a que el monopolio sólo puede vender unidades adicionales si reduce losprecios de todas las unidades vendidas, el ingreso marginal o adicional no es constante sino decreciente. El ingreso marginal es menor que el precio para cualquier cantidad dada.
Por medio decálculos algebraicos se puede demostrar el ingreso marginal es la primera derivada del ingreso total

3. CT' = CMg

El Costo marginal corresponde a la variación en el costo total deproducción ocasionado por un aumento en la producción de una unidad adicional. Matemáticamente sería la primera derivada de la función de costos totales.

Equilibrio de corto plazo:
El equilibrio ocurreen el punto donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, ya que la empresa busca maximizar ganancias. En ese punto se produce la cantidad Q1 al precio P1 y la curva de demanda proporcional ( Dp)interseca a la curva de demanda percibida por la empresa ( Df).

Las ganancias se determinan por la diferencia entre el precio y la curva de costo medio de largo plazo (CMeLP):

Equilibrio alargo plazo:
Si en el corto plazo hay ganancias económicas, entonces se dará una entrada de nuevas empresas al mercado, y si hay pérdidas, entonces saldrán empresas.
Si entran empresas al mercado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio del mercado en el monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS