El equilibrio humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando vemos la palabra equilibrio se nos viene a la mente una balanza, una bailarina de ballet, un malabarista o un personaje que labora en un circo como acróbata y que para sus actos es imprescindible que exista el equilibrio.
Si no existiera el equilibrio simplemente no pudiéramos mantener una postura recta ni caminar. Esto en el caso del ser humano, pero si examinamos los movimientos de ungato, nos vamos a percatar de que ese tipo de animales pueden caminar sobre materiales muy delgados.
Un ejemplo claro sobre la importancia del equilibrio es cuando un bebé comienza a aprender a caminar. No nacemos con esta capacidad, es por eso que el equilibrio se va desarrollando de manera gradual, pero no es una tarea fácil.
Cuando desarrollamos completamente nuestro sistema nervioso ysensorial somos capaces de levantarnos y restablecer la posición erguida normal del cuerpo, en caso de que nos llegáramos a caer. Todo esto gracias a los movimientos compensatorios que realiza nuestro organismo.

El equilibrio es una capacidad física coordinativa ya que es el resultado de numerosos movimientos ordenados por el cerebro, los cuales permiten al individuo ubicar las partes del cuerpo asícomo el entorno que le rodea y contrarrestar la fuerza de gravedad, manteniendo la postura.
Pero el equilibrio es diferente en cada persona, y esto se debe a razones de tipo mecánico o fisiológico. El enfoque mecánico es aquel que se relaciona con la posición del pie o postura estática. El enfoque fisiológico se refiere a los aspectos del cuerpo humano, es decir a todo sistema que actúe enconjunto con otro para que un organismo pueda equilibrarse.

Hay dos tipos de equilibrio. El primero es el estático y es la capacidad de mantener una posición sobre una base estable sin que se produzcan desplazamientos del cuerpo. En este tipo de equilibrio, el cuerpo debe permanecer en un lugar y en cierta posición. Un ejemplo clave es pararse sobre una pierna o de manos.
El equilibrio dinámicoconsiste en mantener la postura deseada a pesar de los cambios de posición y al desplazamiento del centro de gravedad. Un ejemplo es caminar sobre una viga.
Estos dos tipos de equilibrio también pueden realizarse con implementos. En el caso del estático podría ser sostener un bastón sobre la palma de la mano; en el dinámico, andar en bicicleta o patinar.

El equilibrio también está basado enprincipios. El primero de ellos es el área de base en que descansa el cuerpo, es decir que, si una persona se encuentra sostenida sobre la punta de los pies pero los mantiene juntos, estará en un grado de equilibrio inestable, en cambio si separa los pies y se sostiene con toda la planta del pie estará en una posición más estable.
El segundo principio es la distancia al centro de gravedad. Llamaremoscentro de gravedad al que se encuentra a la altura de la cadera, a la mitad entre la parte posterior de un individuo de pie o acostado con los brazos arriba o a los lados. De este modo, el equilibrio es menor en la medida en que aumenta la distancia entre el centro de gravedad del cuerpo y la base.
El tercer principio es el centro de gravedad del área de base. Esto es simple, pues para que existaequilibrio, el centro de gravedad debe quedar dentro del área de base o de sostenimiento del cuerpo. Sabemos de antemano que, mover el centro de gravedad fuera de la base provoca movimiento y entonces el equilibrio ya no existiría.
El cuarto principio es la dirección del movimiento. La capacidad para mantener el equilibrio en una dirección depende de la distancia horizontal entre el centro degravedad y la orilla de la base. Por ejemplo, si nos inclinamos hacia delante de manera que nuestro centro de gravedad quede sobre nuestras manos, tendremos mayores posibilidades de caer hacia adelante que en caso de que nuestro centro de gravedad estuviera sobre nuestros pies.
El quinto y último principio es el peso del cuerpo. Si dos personas con pesos diferentes intentan caminar sobre una viga...
tracking img