El equilibrio macroeconómico

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
El equilibrio macroeconómico
[pic]
¿Cuál es el nivel de precios y de producción que satisface a empresas y consumidores? Al igual que para un mercado concreto, el conjunto de la economía se encuentra en una situación de equilibrio en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas: punto E del gráfico.
Si el nivel de precios fuera superior a Pe, las empresas estaríandispuestas a ofrecer más bienes de los que se demandan; habría un exceso de oferta de bienes que generaría un descenso del nivel general de precios. Si el nivel de precios fuera inferior a Pe, la situación sería de exceso de demanda, lo que provocaría un aumento del nivel de precios. Ambas circunstancias nos llevan hasta la situación de equilibrio (Pe, Qe).
Como se observa en el gráfico, el nivel deproducción de equilibrio Qe puede ser menor que el nivel de producción de pleno empleo Qpe. Este hecho puede explicarse porque o bien no se están empleando todos los factores productivos (existe paro, hay tierras sin cultivar o capital infrautilizado) o no se están empleando de forma eficiente, o ambas cosas al mismo tiempo.
Una vez alcanzado el equilibrio a través del juego de la oferta y lademanda agregadas, a los economistas les preocupan dos cuestiones:
• El pleno empleo de los recursos. El equilibrio alcanzado puede no ser satisfactorio; es decir, ¿cómo sabemos si ese nivel que satisface a productores y consumidores coincide con el de pleno empleo de la economía? De hecho, la producción que alcanzan los países en la realidad suele estar por debajo de su producción potencial odeseable.
• La estabilidad de la economía. En el supuesto de que el equilibrio alcanzado sea satisfactorio ¿podemos tener la tranquilidad de que se mantendrá? Desafortunadamente, no. La economía se caracteriza por épocas de expansión que van seguidas de recesiones en las que aumenta el paro y las empresas producen por debajo de su capacidad. ¿Es posible evitar estas fluctuaciones de tal formaque no haya recursos sin emplear?
Para responder a esas cuestiones, es necesario analizar cómo y por qué se desplazan las curvas de DA y OA, es decir, es preciso comprender cuáles son las fuerzas que mueven la economía.
 
A. LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA Y SUS EFECTOS SOBRE  EL EQUILIBRIO
La DA es el resultado de la suma de los comportamientos de sus cuatro componentes, es decir, es una suma de lascompras que piensan hacer los consumidores más las previsiones de gasto de inversión de las empresas, más el gasto público previsto y las exportaciones netas que se esperan para el periodo.
Por tanto, la demanda puede alterarse por cualquier cambio en el comportamiento de los agentes económicos. Todo lo que haga que aumente cualquiera de los componentes de la DA hace que ésta se desplace ensentido ascendente y viceversa.
Las razones por las que pueden aumentar o disminuir el consumo o la inversión se han ido viendo a lo largo de la unidad, pero veamos ahora un caso concreto en el que se mezclan varias circunstancias que provocan un desplazamiento de la curva de demanda.
Hay épocas de gran confianza en el futuro y otras en las que el pesimismo invade a los agentes económicos (unacrisis de gobierno, el estallido de una guerra en un país cercano, etc.). Este pesimismo se transmite al conjunto de la economía. Las familias reducen sus gastos y las empresas posponen sus inversiones. ¿Cómo afectan estas decisiones a la DA? Como muestra el gráfico, la curva se desplaza a la izquierda de DA1 a DA2. Es decir, dado un nivel cualquiera de precios, las familias y las empresas demandanmenos bienes que antes.
El descenso de la DA provoca un desequilibrio que hace que la actividad económica se reduzca (se traslada el punto A al punto B), por lo que la producción disminuye de Q1 a Q2 y el nivel de precios desciende de P1 a P2.
[pic]El descenso del nivel de producción nos indica que la economía se halla en una recesión. Las empresas responderán a la reducción de sus ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio macroeconomico
  • EQUILIBRIO MACROECONOMICO
  • Equilibrio Macroeconomico
  • equilibrio macroeconomico
  • El equilibrio Macroeconómico
  • Capitulo 5 El Equilibrio Macroeconomico
  • La comprensión de la coyuntura y los equilibrios macroeconómicos
  • el equilibrio macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS