El equilibrio puntuado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAPOSITIVA 1:
El equilibrio puntuado
Es una teoría propuesta en 1972 por los paleontólogos Niles Eldredge y Strephen Jay Gould.
Surge al tratar de explicar los saltos bruscos que se observan enel registro fosil, como la desaparición repentina de especies y la aparición súbita de otras especies, que se mantienen sin cambios durante mucho tiempo. (hablando en tiempo geológico, y entendiendopor súbitamente entre 5000 y 50.000 años ya que la vida media de una especie es de 10 millones de años, aunque varia según que especie)
Propone alternativa al gradualismo. ( una de los conceptos, quese defiende en la teoría sintética)
DIAPOSITIVA 2:
Defiende la macroevolución que es el proceso, por el cual se crean súbitamente las especies. Hay quienes la definen este proceso como lamicroevolución (el proceso que defiende gradualismo, y que consiste en la acumulación de pequeños cambios dentro de una especie ) acumulada, sometida a un rango mayor de circunstancias ambientales.
Tambiéndefiende la cladogénesis: que es mecanismo rápido y por ramificación de la evolución.

DIAPOSITIVA 3:
Según esta teoría, y basándose en el registro fósil, en lo referente a la evolución, en latierra se distinguen dos tipos de periodos de tiempo:
Periodos de estasis: largos periodos de tiempo en torno a los 10 millones de años en los que las especies no sufren modificaciones. Que se alternan,con los periodos de especiación.
Periodos de especiación: Cortos periodos de tiempo en los que se producen rápidos cambios y aparecen muchas especies nuevas a partir de otras, ya existentes.Curiosidad: Gould (el que propuso la teoría) los compara con la guerra: cortos periodos de terror (especiación) seguidos por largos periodos de calma (estasis).
DIAPOSITIVA 4:
Ejemplos de equilibriopuntuado:
-Se consideraría equilibrio puntuado por ejemplo, a cuando los dinosaurios se extinguieron, que después hubo una breve pausa, todos los mamíferos empezaron a diversificar tremendamente,...
tracking img