El equilibrio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EQUILIBRIO SOCIAL

El otro elemento metodológico central sustancial en Pareto, es su idea de equilibrio, que va bastante más allá del equilibrio económico.
Para lograr este propósito entiendeque debe utilizarse el método lógico-experimental.
En tal sentido considera a la economía y a la sociología como ciencias empíricas, que parten de la observación, sobre la cual aplicar la inferencialógica. El carácter empírico permite una “observación controlada”.
Pareto busca elaborar un sistema conceptual, un modelo lógico y formal, de tipo matemático para interpretar la realidad social,abarcando tanto las líneas económicas como sociológicas.
Sostiene que en toda sociedad hay elementos necesarios, entre ellos los intereses, los conocimientos, los residuos y las derivaciones.
Nos diceque hay que analizar cómo influyen todos estos elementos en la realidad social, cuantificando o ponderando la influencia de cada uno, estableciendo índices de cuál influye más, cuál menos y de quemanera. Esto es pretender un modelo matemático y formal para entender la realidad empírica.
Sin embargo, Pareto más que pensar en términos causales, piensa en interrelaciones de variables. En otraspalabras, en un sistema que tiende a conservar el equilibrio, pues sin tal tendencia no sería posible una sociedad. Incluso, va más allá, e intenta establecer el criterio para discernir cuál es el mejor delos equilibrios. Surge de tal modo, el luego llamado “óptimo de Pareto”.
En cuanto al subsistema social la idea de Pareto puede comprenderse en el sistema social funcionalista de Talcott Parsons.Pareto piensa lo económico como un conjunto de fenómenos interdependientes, pero su idea va más allá; y entiende que tal interdependencia se extiende a todo el entramado social.
En conclusión, lateoría del equilibrio social de Pareto ofrece un momento óptimo para conocer a fondo su contribución a la ciencia social. A través de esta lectura podemos intentar pensar en sus ideas conceptuales...
tracking img