Este documento pretende compartir algunas ideas que ayuden y orienten al Equipo de Gestión de un centro Educativo inclusivo a realizar su tarea de acompañamiento al profesorado

Por María De La Rosa

Seguimiento al Acompañamiento y las Prácticas Inclusivas en el Aula

Acompañamiento Docente:
El proceso de acompañamiento a los y las docentes, dentro de un nuevo enfoque educativo, como es el planteado por la educación inclusiva, busca mejorar la práctica educativa en el aula, detectando y canalizando las necesidades y dificultades que se presenten en el proceso educativo, ofreciendo el apoyo y seguimiento para garantizar el logro de lospropósitos planteados.
El acompañamiento busca apoyar al y a la docente en su labor dentro y fuera del aula, así como potencializar sus habilidades y destrezas. Plantea la tarea de observar, describir, socializar y dirigir procesos para el desarrollo de la práctica educativa.
Implementar un nuevo enfoque educativo constituye, además de una innovación, un reto para cualquier institución de Educación. Se hace necesaria la incorporación de un sistema de acompañamiento al y a la docente en las aulas, que permita apoyarlos/as y constatar que dicha instauración se está realizando de una manera coherente con lo que promueve el modelo educativo.
Elacompañamiento busca:
• Mejorar la práctica educativa en el aula, detectando y canalizando las necesidades y dificultades de los alumnos y alumnas y de los y las docentes.
• El establecimiento de planes de desarrollo al identificar las áreas de mejora.
• Promover la reflexión sistemática y el análisis de la práctica educativa.
• Construir herramientas que documenten, faciliten, apoyen y den seguimiento a la labor del y la docente en las aulas y la incorporación del modelo de educación inclusiva.
• Promover el crecimiento personal y profesional del y la docente.
El acompañamiento se desarrolla en tres fases:
1-Planificación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El equipo de gestion de centro educativo y su funcion de acompa;amiento. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Equipo-De-Gestion-De-Centro/29991.html

MLA

"El equipo de gestion de centro educativo y su funcion de acompa;amiento" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Equipo-De-Gestion-De-Centro/29991.html>.

MLA 7

"El equipo de gestion de centro educativo y su funcion de acompa;amiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Equipo-De-Gestion-De-Centro/29991.html>.

CHICAGO

"El equipo de gestion de centro educativo y su funcion de acompa;amiento." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Equipo-De-Gestion-De-Centro/29991.html.