El equipo interdisciplinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El equipo interdisciplinario

Según Teresa Rossell, En la concepción y desarrollo de los servicios sociales, el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario tienen un papel explícito en la “realidad social”. El trabajo en equipo une la noción de equipo, o grupo de trabajo con la de interdisciplinariedad y ello hace que la cooperación de distintas disciplinas permitan conseguir objetivosimposibles de alcanzar por profesionales de un único campo. Por tanto, lo mismo ocurre en el quipo social, las funciones que hace pocos años eran ejercidas por un profesional determinado, ahora se precisa de la ayuda de distintos profesionales del campo social para que ofrezcan una perspectiva diferente para así poder resolver el objetivo de una manera más eficiente, más elaborada y más segura.
Ladefinición de equipo interdisciplinario: La autora expone a 3 personas que coinciden que la palabra “equipo” es un grupo de personas cada una de las cuales posee una especialización particular y los miembros de este equipo comparten un objetivo común y se reúnen para compartir conocimientos e ideas, a través de cuya interacción formularán planes, realizaran acciones y trataran de influir en elmedio. También se le llamará equipos de trabajo y tendrá dos focos de atención: autoorganizarse, mantenerse y crecer como equipo, y la segunda es realizar la tarea social por cuya razón ha sido creado. Más que referirnos a “equipo” deberíamos hablar del “ trabajo en equipo” porque expresa la forma en que se plantea la tarea a realizar y la característica que lo define.
La relación entre los miembrosdel equipo y la de cada uno con el grupo se produce en forma de interacción constante. Todos contribuyen a la formación del equipo y por tanto, de la interacción inicial entre los miembros del equipo surge realmente el equipo.
En el equipo existe la relación individuo-equipo y se guían mediante unas coordenadas de equilibrio que a veces puede desviarse y provocar tensión y conflictos ya que notodos los individuos de un determinado equipo tienen los mismos pensamientos.
Si el equipo está constituido por los individuos que lo componen es porque anteriormente a habido un proceso de discusión y este esta constituido en una trama común a partir de la cual cada miembro tomará posición para desarrollar su función específica.
Un equipo interdisciplinario es el conjunto de profesionalesdiferentes, enfrentados a un objetivo común, igualados en el momento de efectuar sus aportaciones pero diferenciados en el tipo de información y de intervención que pueden ofrecer, y capacitados para reorganizar sus actuaciones de acuerdo con las características y las prioridades del problema que tienen que tratar.
Las características del equipo interdisciplinario son las siguientes:
-reunir a todossus miembros alrededor de un objetivo común.
-cada miembro tiene unas funciones y tareas designadas que realizará desde la filosofía y el objetivo común del equipo.
-el equipo establece una estructura formal, organización y normas de trabajo, que son conocidas y aceptadas por todos los miembros.
-La presencia de un coordinador, es una función indispensable para que el equipo pueda funcionar comotal.
-El trabajo del equipo interdisciplinario se desarrolla dentro de un marco institucional y en un contexto social determinado, los cuales tienen una influencia positiva o negativa sobre la tarea que realiza el equipo y sobre los miembros que lo componen.

Las condiciones para su desarrollo son las siguientes:.
- Objetivos claros coherentes con los estratégicos de la institución.
-Compromiso personal para responsabilizarse con los objetivos trabajados en el equipo.
- Participación activa (aportaciones cada uno)
- Confianza mutua entre los miembros del equipo.
- Comunicación abierta- canales fluidos con interacción.
- Escucha positiva hacia las opiniones de los otros, no sólo defender a ultranza las propias.
- Flexibilidad para modificar procesos de trabajo, si las...
tracking img