El equipo que nunca fue

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El EQUIPO QUE NO FUE

Lectura la situación.

Lo que puedo ver en esta lectura, es que Erich trata de organizar y trabajar en equipo, en una compañía donde no existe esta cultura y los miembros de la organización están acostumbrados a trabajar individualmente y a su vez ser líderes dentro de los departamentos a los que pertenecen.
Además hay que tener en cuenta que por el perfil deempleados que conforman el equipo, son hombres individualistas y competitivos, que les gusta el reconocimiento por parte de sus subalternos y de la gerencia; tal vez el trabajo en equipo no sea una de sus mayores fortalezas.
Por otro lado no veo a Erick en una actitud de líder para formar un real equipo de trabajo, sino tomando una actitud más pasiva y simplemente coordinado una reunión entre un grupode individuos.
Entre los personajes del equipo, encontramos a Randy, un ejecutivo brillante, ensalzado por la gerencia de la organización y con un ego bastante hinchado, que no está acostumbrado a trabajar en equipo y lo expresa abiertamente, para el no hay equipos de trabajo, solo grupos que los encabeza un líder y los demás realizan las ideas que al se le ocurran.
Este personaje logradesequilibrar el grupo de personas que intentan formar un equipo con sus comentarios mordaces y poca colaboración.
El resto del grupo son personas que están pensando siempre como departamentos y no ven la organización de una forma global para presentar las soluciones, además prestan demasiada atención a sus experiencias pasadas y poco manejan sus sentimientos frente a estas.

Que haría como gerentede ventas para liderar estos personajes.
Lo que haría en primera instancia seria reunirme con Randy, preguntaría cuales son los motivos que lo llevan a pensar que no puede trabajar en equipo, trataría de disuadirlo de su idea para que se incorporara a este, pero si en mi opinión son bastantes validas las razones que expone , lo dejaría por fuera del equipo, le ofrecería un papel de consultor, talvez así cuando vea los resultados que el equipo va ofreciendo trate de involucrarse o decida quedarse en esa posición y con esto evitaría la destrucción del equipo, dado que algunas personas exponen mejor sus ideas y potenciales trabajando solas y a lo mejor Randy sea una de esas.

Solucionado el tema de Randy, me reuniría con el equipo, aclararía la posición que va a jugar Randy dentro o fuerade este y posteriormente les daría una meta clara y aterrizada de lo que la gerencia general y yo esperamos del equipo de trabajo.

Además los incitaría a que crearan su propia meta frente a la que les estoy proporcionando, ya que si la crean ellos mismos, se van a empoderar de ella y los va ha hacer luchar por conseguir los objetivos.

También habría que poner unas reglas claras de trabajo,cronogramas de trabajo, tiempos de informes etc.

Si es posible invitaría a Jack a esta reunión para que hablara con el grupo y les expresara que la organización apoya este estilo de trabajo y que espera resultados productivos e innovadores que lleven a el logro de los objetivos planteados por la empresa para los próximos 6 meses. Ya que con esto se demuestra que esto empieza a ser parte de lacultura organizacional.

Competencias a fortalecer en el equipo.
Las competencias a fortalecer serian:
Escucha activa: aprender a escuchar a todos los miembros del equipo y no tomar las opiniones como algo personal sino simplemente como parte del problema o la solución que la otra persona este ofreciendo. Preguntar si algo no queda claro o confirmar la información si es necesario.Comunicación: todos deben fortalecer su comunicación, expresar abierta y respetuosamente sus ideas, sin temor a los demás, no siempre estaremos de acuerdo o estarán de acuerdo con nosotros , pero para eso se pude negociar y llegar a acuerdos.
Compromiso: todos deben adoptar la misión como si fuera suya y dar lo mejor de si para su logro.
Inteligencia emocional: reconocer los sentimientos propios y ajenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nunca
  • Nunca
  • nunca
  • nunca
  • Nunca
  • los nunca
  • NUNCA
  • nunca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS