El erecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS PERSONAS
TITULO I
De Las Personas Físicas
ARTICULO 22. La capacidad de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y de le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.
ARTICULO 23. La menor edad, el estado de interdicción y las demásincapacidades establecidas por la ley, son restricciones a la personalidad jurídica; pero los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes .
ARTICULO 24. El mayor de edad tiene la facultad de dispones libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley.
TITULO II
De las Personas Morales
ARTICULO 25. Son personasmorales:
I. La Nación, los Estados y los Municipios;
II. Las demás corporaciones de carácter pública reconocidas por la ley;
III. Las sociedades civiles y mercantiles;
IV. Los Sindicatos, Comisariados Ejidales, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del Artículo 123 de la Constitución Federal;
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas;
VI. Lasasociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
ARTICULO 26. Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.
ARTICULO 27. Las personas morales obran y se obligan por medio de los órganos que lasrepresentan sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.
ARTICULO 28. Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

TITULO III
Del Domicilio
ARTICULO 29. El domicilio de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse enél; a falta de uno y otro, el lugar en que se halle.
ARTICULO 30. Se presume el propósito de establecerse en un lugar, cuando se reside por más de seis meses en él. Transcurrido el mencionado tiempo el que no quiera que nazca la presunción de que se acaba de hablar, declarará dentro del término de quince días, tanto a la autoridad municipal de su anterior domicilio, como a la autoridad municipalde su nueva residencia, que no desea perder su antiguo domicilio y adquirir uno nuevo. La declaración no producirá efectos si se hace en perjuicio de terceros.
ARTICULO 31. El domicilio legal de una persona es el lugar donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no este allí presente.
ARTICULO 32. Se reputa domiciliolegal:
I. Del menor de edad no emancipado, el de la persona a cuya patria potestad está sujeto;
II. Del menor que no esté bajo la patria potestad y del mayor incapacitado, el de su tutor;
III. De los militares en servicio activo, el lugar en que están destinados;
IV. De los empleados públicos, el lugar donde desempeñan sus funciones por más de seis meses. Los que por tiempo menor desempeñenalguna comisión, no adquirirán domicilio en el lugar en que la cumplen, sino que conservarán su domicilio anterior;
V. De los sentenciados a sufrir una pena privativa de la libertad por más de seis meses, la población en que la extingan, por lo que toca a las relaciones jurídicas posteriores a la condena; en cuanto a las relaciones jurídicas posteriores a la condena; en cuanto a las relacionesanteriores, los sentenciados conservarán el último domicilio que hayan tenido.
ARTICULO 33. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida se administración.
Las que tengan su administración fuera del Estado, pero que ejecuten actos jurídicos dentro de la misma Entidad Federativa, se considerarán domiciliadas en el lugar donde los hayan ejecutado, en todo lo que a...
tracking img