El ereos electronico resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias a la herencia filogenética que hemos adquirido de nuestros antepasados más primitivos somos sujetos de un conjunto de sensaciones emocionales disparadas desde nuestro hipotálamo o libido desarrolladas en forma de odio, amor miedo… Este legado emocional no ha variado excesivamente desde entonces, pese a vivir en una sociedad desarrollada y jerarquizada donde la información y lastecnologías de comunicación modifican poco a poco el plano físico, intelectual y emocional.
Con la aparición de la tecnología el hombre ha sido capaz de desarrollar aparatos en un intento de adaptación al medio que llamamos la evolución cultural. Fruto de esta evolución la humanidad ha ido progresando en cuanto a medios de comunicación así como, la imprenta, la fotografía, el teléfono… Dichos inventos hansido reprochados temerosamente por la clara patología neofóbica que padece la humanidad desde tiempos primitivos por el peligro que conlleva la adentración en lo nuevo, hasta desarrollar la prudencia que hace rechazar los nuevos avances cada vez que aparecen.
A medida que la sociedad evoluciona encontramos un hueco existencial, un hueco social, del que 2 inventos han sabido sacar el provecho. Laradio envuelve el ambiente mientras nos dirigimos de nuestro hogar al trabajo conduciendo, acompañan al ama de casa en sus labores. Suplen esa carencia social de esos momentos donde la soledad es inminente y el temor filogenético al aislamiento nos obliga a buscar un suplente electrónico como la radio, donde a través de las ondas encontramos esa carencia que padecemos.
El otro gran invento de lasociedad moderna ha sido la televisión convertido ya en el epicentro de divulgación de ocio audiovisual capaz de substituir algo tan cotidiano y familiar como fue antaño la chimenea, donde nuestros antepasados se reunían para conversar sobre las andadas del día que acababa. Él televisor, también llamado caja tonta, pasaba pues a ser una de las cotidianidades en la vida de miles de personas en elmundo, hasta el punto de ser una ventana capaz de reflejar los propios deseos donde el usuario final no acaba mas lejos de ser un índice de audiencia más, por el cual las grandes empresas audiovisuales luchan por mantener enganchado. Una vez creada la dependencia entre el espectador y el aparato, la industria ha visto la televisión como medio de divulgación fácil, y abusa del anuncio publicitario,creando muchas veces un mundo alejado de la realidad donde el producto expuesto es necesario. Otro tipo de divulgación es la cinematográfica, desde donde se dejan entrever los pilares centrales de nuestra sociedad, el sexo y el dinero. Grandes fortunas, cuerpos modélicos, amores, desamores… pasan a formar parte del guión de las películas, donde se vende una sociedad falácica que suple las carenciasemocionales y sentimentales de los espectadores, que acaban por estereotipar a los actores y la vida de éstos, imitándolos hasta el punto de llegar a grandes enfermedades de nuestra sociedad como la anorexia, producida en el intento de lograr un cuerpo escultórico como el de nuestro ídolo televisivo.
Dicha producción cinematográfica proviene de Estados Unidos desde donde se profana la aldeaglobal, ese concepto erróneo de McLuhan dada la desjerarquización de la Red y la estructuración social en una aldea. Esta desestructuración es visible donde se crea un sistema dual y bipolar dónde el que posee mas información es el mas fuerte, al contrario, la opulencia comunicacional, ese exceso de información con la que se nos bombardea nos desinforma y crea falsa importancia a información realmentebanal que al final acaba siendo mas de lo mismo escondido tras el nombre de variedad.
Este abrumador crecimiento de la demanda audiovisual ha sido el causante de la aparición de inmensas multinacionales con un enorme poder mercantil e incluso político que han impuesto sus propias normas en un intento de control de los nuevos medios de comunicación. De los detractores a este sistema se produce...
tracking img