El eros electrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Eros electrónico

1. De la caverna a la electrónica

• La herencia del cazador

Durante el periodo de tiempo en que el ser humano fue cazador, vivió rodeado de grandes criaturasque le generaban mucha inseguridad, característica que el humano moderno ha heredado, ya que en ocasiones se dan relaciones parecidas a las de la presa con su depredador, pero actualmente éstas dedesarrollan dentro de una ámbito de normas conductuales.

A lo largo del proceso evolutivo el cuerpo del hombre también ha sufrido cambios, como la disminución del tamaño de su cuerpo, favoreciendo lafuncionalidad en una sociedad basada en la organización y destreza más que en el esfuerzo físico para conseguir algo.

• Neofilia y neofobia

Una de las principales razones por las quecontinuó el proceso evolutivo del hombre es su tendencia neofílica, su inclinación por descubrir lo nuevo abandonando la seguridad de su refugio, y adentrándose en la selva, a diferencia de otros animalesque buscan la seguridad. Esto permitió al hombre disponer de un “excedente de instinto” y “sentido de exploración”

Así mismo muchos antepasados sucumbieron ante los peligros, generando un sentido deprudencia en el ser humano, es decir, sí había curiosidad por lo nuevo pero debieron aprender a prever los peligros potenciales.

Ésta misma relación entre la curiosidad y el miedo es lo que hallevado al rechazo de los medios de comunicación en su nacimiento. Platón rechazo la escritura, pues decía que valiéndonos de ésta no utilizaríamos nuestra memoria, de igual forma existió rechazo por laimprenta, el teléfono, el cine, la televisión, la radio, etc.

• La génesis del ocio electrónico

Actualmente el ocio es una de las principales prioridades de los ciudadanos, incluso se hadicho que muchas personas sacrificarían una parte de su salario por tener menos tiempo de trabajo. Éste tiempo de ocio debe servir para el descanso, el desarrollo, de la personalidad y la diversión....
tracking img