El eros electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EROS ELECTRÓNICO ROMAN GUBERN (Editorial Alfaguara, Madrid, 2000)

Biografia Roman Gubern

“Las nuevas tecnologías de información y comunicación están generando efectos emocionales en la población que, previsiblemente, se irán incrementando en el futuro, adquiriendo nuevas características.”

Román Gubern, una persona dotada de grandes conocimientos de la historia del cine, con unextenso currículo en el mundo del audiovisual. Entre otros cargos profesionales presentes en su currículo encontramos que ha ejercido como profesor de Historia del Cine en la University of Southern California y en California Institute of Technology, director del Instituto Cervantes de Roma y catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultat de Ciencias de la comunicación en la Universidad Autónomade Barcelona, con un gran número de publicaciones a sus espaldas, de donde podemos destacar obras como: Historia del cine, de 1969, El lenguaje de los comics, 1972, El cine español en el exilio, 1976, o la pieza en la qual recae este trabajo, El eros electrónico, 2000. A parte de sus grandes logros académicos, es mas que conocido por llevar a cabo múltiples batallas tanto culturales comoeducativas.

Con solo unos pocos meses de la aparición de la Generación del 27, Román ya ha adquirido y consolidado una gran capacidad de disección de la cultura española, donde destaca sobre todo, su gran capacidad a la hora de llevar a cabo la identificación e iluminación de los puntos ciegos del imaginario colectivo. Con esta publicación, donde podemos apreciar como ya su titulo como su portada vienenmarcados por el oportunismo comercial mediante el uso abusivo del erotismo. Este apartado constituye una de las críticas que se reflejan a lo largo de la publicación que se nos ofrece, en la que Gubern realiza una crítica de grandes magnitudes enfocada hacia el complejo universo de la comunicación audiovisual.

EL EROS ELECTRÓNICO
El autor nos sitúa en la época del Neolítico, donde nospresenta a la especie humana presa de la aflijón psíquica debido a su condición social. En consonancia con estos conceptos, se nos muestra como las nuevas tecnologías pueden hacer aflorar esas emociones y motivaciones que han sido almacenando desde ese periodo gracias a las herencias filogenéticas, hasta hoy en día. Muestra como la evolución de la cultura nos comporta un problema de adaptación a losnuevos medios que esta conlleva, Las modernas tecnologías de comunicación e información están modificando nuestras vidas, afectándolas en el plano físico (en su sedentarismo por ejemplo), en el intelectual y en el emocional”. De este modo Gubern nos expone como la tendencia noefílica que caracteriza a la especie humana, diferenciándola de otras espacies, se encuentra de la mano de una neofobiaproducida por el temor causado por el tener que enfrontarse a los nuevos medios de comunicación. Destaca la supremacía de la televisión, como este medio destaca por de los demás que nos ofrecen las nuevas tecnologías, debido a que esta fue la sin duda alguna consiguió hacerse con ese espacio que cubría el tiempo de ocio de los individuos, y a día de hoy, todo y la aparición de nuevos medios quitándoleprotagonismo y desplazándola del eje central de ese espacio, sigue teniendo una gran capacidad para ser la actividad principal del tiempo de ocio de la sociedad, ejerciendo gran poder intelectual, eso sí, cada vez menor. El desarrollo sufrido por las industrias culturales desde la Segunda Guerra Mundial ha estado proporcionalmente relacionado con la mejora adquisitiva de la gran clase media y alincremento de su tiempo de ocio. La mejora social, ayudo a la estimulación de la creación y la rápida emersión de las comúnmente llamadas “industrias del ocio”, principales impulsoras del suministro de bienes de consumo y servicios destinados a ser utilizados en espacios de tiempo de nuestra en los cuales se goza del privilegio de no

tener obligaciones ni laborales ni sociales. Esta empresas...
tracking img