El erotismo en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
MARIANA DICKER
SUGEY NAYIBE COLMENARES TRIVIÑO
17 DE NOVIEMBRE DE 2009

EL EROTISMO EN EL ARTE
 
Dentro del arte encontramos un género que por su temática, aquella de provocar un placer que involucra el cuerpo se ha denominado como arte erótico, sin embargo George Bataille afirma que
 
      “La mera actividad sexual esdiferente del erotismo; la primera se da en la vida animal, y tan sólo la vida humana muestra una actividad que determina, tal vez, un ‘aspecto diabólico’ al cual conviene la denominación de erotismo [...]”. Siendo así el desnudo la materia flexible de exposición durante la historia del arte. [1]
 
Es así como le doy un sentido más amplio al erotismo, en el que cabe gran parte del arte, puesdentro de este resulta difícil separar el placer en “espiritual” y “físico”, por lo que relacionando mi búsqueda con este aspecto estético, y adentrándome en representaciones que más que ser sexuales, muestran el erotismo en una forma más pasional, no quiero caer en la definición directa que hace referencia explícita y clara de los aspectos sexuales, sino por la parte que oculta, siendo muchomás eficaz cuanto más oscuro es.  El erotismo es el arte del control y no del desenfreno. 
Así mismo mi interés va dirigido desde los inicios de la imagen sensual hasta la actualidad, la Reproducción artística del cuerpo humano, como éstas pasan a hacer objeto de consumo y exhibición de este como si estuviéramos tratando un objeto. Busco hallar la relación entre el cuerpo desnudo como forma ysímbolo de erotismo a través de una mirada artística.
Es decir, la representación del cuerpo, como búsqueda personal de representación del ser, aunque el arte presente variaciones y particularidades en las cuales puede llegar a ser reconocida una época artística o hasta un artista determinado, debido al estilo particular que la caracteriza, es así como la concepción del cuerpo desnudo en el artees una estilización que se encuentra condicionada por civilización y las influencias técnicas, de esta forma el cuerpo mediante la historia ha ido partiendo desde los comienzos más primitivos hasta llegar a la selección del cuerpo naturalmente verdadero y finalmente el cuerpo natural mente bello.
Lo Erótico y lo sagrado han estado unidos de forma inextricable des el principio, haciendo de estasrepresentaciones una influencia mágica para la fertilidad humana, es sí como se empieza con las Venus que son tallas en relieve carentes de naturalidad pero exageradas en sus características sexuales, durante la historia ha predominado la figura de la mujer como representación erótica y sensual pero sin embargo en la antigüedad se realizaron talles que representaban el cuerpo masculino “Elhechicero” quien de igual forma que la Venus mostraba una evidente potencia en sus órganos sexuales, d esta manera vemos como desde el origen la representación del desnudo ha estado ligada a lo Erótico.
En la prehistoria con estas representaciones de las primeras Venus asociadas a la fertilidad, en Egipto adquirieron un valor simbólico debido a su función decorativa en las tumbas desarrollándosecada vez más naturalista.
En Grecia éstas adquieren un mayor grado de erotismo al representar a grandes maestros en cerámicas, los etruscos cargan sus tumbas nuevamente con la decoración de escenas eróticas. Roma en cambio se apropia de las formas masculinas y femeninas erigiendo nuevos cánones que magnifican el tema erótico y lo elevan a otro nivel de percepción, siendo la época de mayorinfluencia de las representaciones de este tipo. Se podía concebir como un estilo de vida, aplicado a los diferentes campos.
En la edad media se da un vuelco que oculta y prohíbe este tipo de imágenes, puesto que están pensados como símbolos de pecado. En el mundo Románico y Gótico aparecen éstas figuras desnudas pero con un estilo más estilizado haciendo únicamente referencia a escenas bíblicas y...
tracking img