El erotismo y sexualidad en el dadaísmo y surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado
Arte Contemporáneo Sección I
Prof. Paula Dittborn
Rocío González

El erotismo y sexualidad en el Dadaísmo y Surrealismo

Dadaísmo y surrealismo
Al hablar del surrealismo es imposible no pensar en toda la influencia proveniente del Movimiento Dadaísta y de sus prédicas. El dadaísmo encontraba la libertad en su práctica de la negación, su posición era provisionalproducida en un escenario sumamente inestable donde se vivía un período post guerra. Micheli creía que “lo que Dadá no había podido hacer por su misma naturaleza lo intentó hacer el surrealismo” . Este movimiento intentó dar a esa libertad una doctrina, creándose así un paso desde la negación a la afirmación tomando elementos del dadaísmo, pero con una distinta fisionomía. El surrealismo sepresentaba como una propuesta que viene a garantizar una libertad posible a los sujetos. A la negación tan característica del dadá, el surrealismo viene a buscar y a experimentar científicamente inclinándose en la filosofía y la psicología.
Si bien existió un sentimiento de fractura y crisis dentro de vanguardias como el expresionismo y dadaísmo, es en el movimiento surrealista donde estas fracturasvienen a presentar una solución específica y aguda desde el comienzo. El lema de Rimbaud “La literatura es una idiotez” representa uno de los tantos sentimientos expresados por el surrealismo, este movimiento al igual que los dadaístas no buscan presentarse como escuelas literarias o artísticas, pues “la puesta que está en juego es más importante que el arte de hacer cuadros o de escribir versos:está en juego el destino del hombre, su fortuna o su ruina en la tierra” . Para Breton-considerado el líder del movimiento- el arte debía estar vinculado a la actividad social revolucionaria. De este modo, el surrealismo supera las posiciones de protesta y rebelión y alcanza una posición explicita de revolución. Siguiendo esta idea de revolución, el surrealismo planteaba que existía un problemaen la libertad social e individual, siendo la primera necesaria para alcanzar la individual del espíritu. Bajo esta lógica, surgen dos teóricos que abarcaran estas principales problemáticas, estos son Marx y Freud. Así Breton reconocía que el surrealismo se encontraría bajo dos almas una del espíritu de aquellos más románticos y de quienes ansiaban la revolución socialista.
K. Marx era elprincipal autor que analizaba el tema de la revolución social dentro del surrealismo, los principales planteamientos de Marx giraban en torno a la lucha de clases, el materialismo histórico y la revolución socialista. El marxismo planteaba la eterna lucha de clases como el motor de la historia, donde el ser era determinado por la conciencia y por su lugar dentro del sistema de producción económico. Marxcreía que la clase proletaria debía generar una revolución al sistema impuesto, por lo que “proclamaban abiertamente que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista” . Lo recién mencionado puede explicar la ansiada libertad social de los surrealistas quienes se inclinanhacia la política. Personajes como Breton, Aragon, Eluard, entre otros, ingresan al Partido Comunista francés y declaran que el movimiento se mantiene fiel a las líneas de la III Internacional de Moscú.
En cuanto a la libertad individual que acarrearía consigo una libertad del espíritu, el principal teórico para el movimiento surrealista era Sigmund Freud, quien aporta estudios referentes a lorelacionado con la vigilia y el sueño y al estado inconsciente. Para los surrealistas, el sueño representaba parte esencial de la existencia humana, buscaban por lo tanto, un encuentro entre el estado de sueño y vigilia- aparentemente opuestos- que permitiera reflejar una realidad surrealista. Para Freud “la conciencia moral es la percepción interna en la repulsa de determinados deseos” . El...
tracking img