El erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABÚ Y LA LIBERTAD EN EL EROTISMO

INTRODUCCIÓN

El siguiente texto pretende hacer un recuento histórico de la concepción de erotismo en la sociedad, pues éste ha sido marginado, condenado y juzgado a través de la historia por medio de diferentes formas de manipulación a la sociedad.

La concepción del erotismo ha sido concebida desde diferentes puntos de vista por algunos autores quedifieren en su definición, pero que sin embargo apuntan a los mismos conceptos de sexualidad y sensualidad. Por ejemplo según el D.R.A.E.[1] erótico hace referencia al amor sensual que también excita el apetito sexual, entiéndase amor sensual como lo correspondiente a las sensaciones de los sentidos.

Por otro lado según el diccionario de uso del español[2], el erotismo es enfocado más hacia elcarácter sexual y no tanto al sentido sensual. Sin embargo autores como Octavio Paz relaciona el término con los sentidos, pues dice que es “la forma visible que entra por los sentidos”, refiriéndose al cuerpo, lo que a su vez alude a la intimidad del hombre.

Sin embargo Octavio Paz no deja atrás la relación del término con la parte espiritual, es por esto que lo relaciona con el amor conafirmaciones como “el sexo es la raíz, el erotismo es el tallo y el amor la flor”, pues sin erotismo no hay amor, aunque el amor traspasa el cuerpo deseado y busca al alma en el cuerpo y, en el alma, al cuerpo[3]. Tomaremos la concepción del diccionario de la R.A.E, que de cierta manera está estrechamente vinculado con la concepción de Octavio Paz. El erotismo se da cuando hay aceptación del cuerpo yalma del otro y cuando solamente una pareja se entiende a través de los sentidos.

Pero el erotismo ha sido condenado por la sociedad y sobre todo por el cristianismo, a lo largo de la historia, éste ha sido estigmatizado y, de alguna manera, ocultado haciendo pagano su sólo nombramiento, ha sido víctima de la prohibición y el rechazo a través de las costumbres y creencias.

Un ejemplo deesto, fue la mujer libre que apareció en Roma alrededor del Siglo II A.C., con el nombre de “cortesanas”. Aunque en toda la historia de Roma siempre se ha nombrado la presencia de mujeres, éstas mujeres tenían la característica en particular que nacieron libres en todo sentido, y lo más importante es que son las dueñas de su cuerpo y su alma. Pero estas mujeres no eran bien vistas, aunque erandueñas de su intimidad, fueron denominadas peyorativamente “prostitutas”, pues no era aceptado socialmente que una mujer pudiese decidir con quién estaba o con quién no.

No sólo fue la revelación de la mujer a través de ésta nueva categoría “cortesana”, sino que también el objeto erótico cambió su rumbo, lo que antes era como un ideal simplemente, empezó a transformarse en sujeto: una mujer.Platón, por ejemplo, no condenó al amor físico, pero si expresó su preferencia, en El Banquete llama divino al deseo de procrear, ya que es el deseo de inmortalidad. “Cierto, los hijos del alma, las ideas, son mejores que los hijos de la carne”. Aunque Platón tenía un argumento político para preferir la reproducción, ya que el engendrar aseguraba la continuidad de la vida en la ciudad. [4]

SegúnOctavio Paz, el problema del cristianismo radicó en que concibieron e imaginaron a la mujer como “un saco de inmundicias”, y precisamente el encuentro erótico comienza con la visión del cuerpo deseado. Éste imaginario provocó la venganza del cuerpo, concebir a la mujer como tentación y como lascivia[5].

También un ejemplo de ver a la mujer como la culpable de la tentación, es la metáfora deAdán y Eva, en la que Eva es la que llama a Adán a comer del fruto prohibido, representando así como la que incita al hombre al pecado, la tentación y como lo habíamos dicho antes, el objeto erótico, representado en las pinturas (Figura 1), como se menciona en el pasaje de la biblia, la serpiente es el demonio que incita a que Eva coma de éste fruto, así que apreciando la imagen vemos que la...
tracking img