El erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ERP

ERP (Planeación De Recursos Empresariales)
Para entender mejor el proceso de inicio de las E.R.P. (Planeación de Recursos Empresariales), es necesario remontarse a los orígenes de la producción manufacturera, en donde se encuentra el MRP (Planeación de Requerimientos de Materiales), Ciclo cerrado MRP y MRP II.
Todo el proceso de las E.R.P ha implicado unos cambios y transformacionespermanentes, que se han alimentado de dos grandes evoluciones:
1. Evolución de los sistemas de Planeación.
2. Evolución de las aplicaciones de Negocio.
Para tal efecto se iniciará analizando cada una de estas evoluciones y en que momento se cruzan para solidificar el proceso de las E.R.P.

1) Evolución De Los Sistemas De Planeación

El proceso de evolución de los sistemas de planeaciónse sustentan en 4 grandes etapas, que marcaron el proceso de entrada a las E.R.P, ellos son: W.I.P., M.R.P., Ciclo Cerrado M.R.P., M.R.P. II.[Puerto,2000:7-18]

OTROS SISTEMAS DE PLANEACION DE RECURSOS

W.I.P. 
Este proceso de gestación inicia en la revolución industrial con Schonberger, que dio lugar a la necesidad de manejar inventarios de proceso de trabajo (W.I.P.), quecontrolase materia prima e inventario final.
Ya para este siglo se dio inicio a la Administración Científica ideada por Taylor y a la medición de tiempos y movimientos de Frank y Lillian Gilbreth.

MRP (Planeación de Requerimientos de Materiales)

Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores enfunción de la función de la producción programada.
Un sistema MRP debe cumplir con lo siguiente:
• Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes.
• Mantener el mínimo nivel de inventario.
• Planear actividades de:
o Fabricación.
o Entrega.
o Compras.

Utilización de las MRP.
Las MRP estánutilizándose en una variedad de industrias con un ambiente de trabajo basado en la fabricación por lotes utilizando el mismo equipó de producción. Las MRP son muy valiosas para aquellas compañías que involucran operaciones de ensamblaje y menos valiosa para las compañías involucradas a la fabricación. Por otra parte, las MRP no funcionan bien en compañías que producen un bajo número de unidades poraño. Especialmente en compañías que fabrican productos complejos y costosos que requieren investigación y diseños avanzados.
Con base en el plan de producción, un sistema de Planeación de Requerimiento de Materiales crea programas que identifican partes y materiales específicos requeridos para producir artículos finales.
Los sistemas de MRP utilizan un programa de computador para llevar a caboestas operaciones.

Propósito De Las MRP.
Los principales propósitos de una MRP son controlar los niveles de inventario, asignar prioridades operativas a los artículos y planear la capacidad para cargar el sistema de producción. Esto puede ampliarse brevemente de la manera siguiente:
Inventarios: Ordenar las partes correctas, ordenar la cantidad correcta y ordenar en el momento correcto.Prioridades: Ordenar con la fecha de vencimiento correcta y mantener válida la fecha de vencimiento.
Capacidad: Planear una carga completa, planear una carga exacta y planear un momento adecuado para mirar la carga futura.
Los objetivos del manejo del inventario bajo un sistemas de MRP son los mismos que bajo cualquier sistema del manejo del inventario: Mejorar el servicio al cliente, minimizarla inversión en el inventario y maximizar la eficiencia operativa de la producción.
La filosofía de la Planeación de Requerimientos de Materiales es que estos deben enviarse de prisa y este envío debe efectuarse cuando la falta de ellos pueda retrazar el programa de producción general y demorarse cuando el programa se atrasa y se posponer cuando se necesite.
A parte de utilizar talvez una escasa...
tracking img