el error berenguer

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014

Clasificación y análisis

Documento: El error Berenguer
Se trata de un texto de fuente primaria, histórico literario, perteneciente al género periodístico con contenido político, escrito porJosé Ortega y Gasset (1883-1955), importante filósofo y ensayista español, principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital, ejerció mucha influencia en la filosofía y literaturaespañola en autores como: María Zambrano, Francisco Ayala, Antonio Machado etc. estuvo bastante involucrado en política, durante la II República llegó a ser diputado. El texto fue escrito en noviembrede 1930 y publicado en el periódico “El Sol” de Madrid, por tanto es de difusión general. Presenta una intencionalidad crítica.


El artículo crítica fuertemente la monarquía y el gobiernopresente en 1930, el gobierno del general Berenguer, calificado por la prensa como “Dictablanda”. Fue un gobierno encargado por Alfonso XIII que pretendía la vuelta al régimen constitucional ignorando lo quehabía sucedido con la dictadura de Primo de Rivera desde 1923.
Comienza criticando la actitud de la monarquía con el pueblo, considera que ha menospreciado su valor y lo ha confundido con una masafácil de controlar. Y que la monarquía se ha aprovechado del pueblo. Pero el pueblo no está dispuesto a olvidar lo que fue la dictadura de Primo de Rivera, consentida por el Rey, por lo tanto lo quepretende el gobierno de Berenguer no va a funcionar.
Ortega y Gasset percibe la debilidad de la monarquía, por ejemplo, en que para este proyecto de restablecer la constitución, solo encuentra a ungeneral amnistiado (Berenguer).
Según el autor, algunos encuentran como justificación que la dictadura de Primo de Rivera era inevitable, pero para al autor, aún en el caso de que hubiera sidoinevitable, no justifica la actitud posterior de la monarquía, actuando “como si no hubiera pasado nada”.
Termina el texto animando a los españoles para que reconstruyan su Estado y parafraseando a Cicerón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo berenguer
  • Berenguer
  • errores
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • Error
  • El error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS