“El error como herramienta de aprendizaje”

Introducción.

Muchas veces al salir de un día de clases nos vamos a nuestras casas con montones de preguntas e interrogantes, y eso se repite eninnumerables ocasiones, cargando jornada tras jornada con una mochila pesada de incógnitas y preocupaciones por no despejar nuestras dudas a tiempo, ¿Por qué sucede esto?, será el miedo a preguntar, alridículo, o a cometer un error.

¿Cómo se origina esta situación?, difícil es encontrar solo un patrón que se repita para descifrar o resolver este dilema, se podría atribuir a muchos factores, comoproblemas familiares que cuarten la expresividad, emocionalidad y confianza en el niño, tal vez a alguna experiencia traumática que lo reprima a la hora de expresar sus dudas, el barrio donde creciótambién puede influir direccionandolo en oposición a las enseñanzas del colegio, alejándolo de las ganas de aprender, podríamos incluir a esto la mala base escolar que no cumplió las expectativas degenerar en los alumnos interés por preguntar y cuestionar lo establecido.

Sumado a lo anterior, las actitudes de algunos docentes tampoco favorecen a que los niños y jóvenes confíen en preguntary no teman al momento de exponer sus inquietudes, malas practicas que desvirtúan nuestra labor transformadora, practicas como no permitir que los alumnos cuestionen las materias porque sus preguntasparecen demasiado obvias, o por no parecerles pertinentes al momento de la clase, o meramente porque son niños y niñas muy preguntones.

Producto de esta situación los niños y jóvenes van generandovacíos en su aprendizaje, que se van tornando en infinitas causas futuras del porque no entienden por ejemplo el como resolver un problema matemático, o la comprensión de un texto; y mas aun en elárea que me atañe estos ambientes y malas practicas mencionadas, suprimen toda capacidad creadora en nuestro alumnado, dejándolos a merced del sistema establecido como ciervos pasivos receptores de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). El error como herramienta de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Error-Como-Herramienta-De-Aprendizaje/44252833.html

MLA

"El error como herramienta de aprendizaje" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Error-Como-Herramienta-De-Aprendizaje/44252833.html>.

MLA 7

"El error como herramienta de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Error-Como-Herramienta-De-Aprendizaje/44252833.html>.

CHICAGO

"El error como herramienta de aprendizaje." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Error-Como-Herramienta-De-Aprendizaje/44252833.html.