El error como herramienta de aprendizaje

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
“El error como herramienta de aprendizaje”

Introducción.

Muchas veces al salir de un día de clases nos vamos a nuestras casas con montones de preguntas e interrogantes, y eso se repite en innumerables ocasiones, cargando jornada tras jornada con una mochila pesada de incógnitas y preocupaciones por no despejar nuestras dudas a tiempo, ¿Por qué sucede esto?, será el miedo a preguntar, alridículo, o a cometer un error.

¿Cómo se origina esta situación?, difícil es encontrar solo un patrón que se repita para descifrar o resolver este dilema, se podría atribuir a muchos factores, como problemas familiares que cuarten la expresividad, emocionalidad y confianza en el niño, tal vez a alguna experiencia traumática que lo reprima a la hora de expresar sus dudas, el barrio donde creciótambién puede influir direccionandolo en oposición a las enseñanzas del colegio, alejándolo de las ganas de aprender, podríamos incluir a esto la mala base escolar que no cumplió las expectativas de generar en los alumnos interés por preguntar y cuestionar lo establecido.

Sumado a lo anterior, las actitudes de algunos docentes tampoco favorecen a que los niños y jóvenes confíen en preguntar y noteman al momento de exponer sus inquietudes, malas practicas que desvirtúan nuestra labor transformadora, practicas como no permitir que los alumnos cuestionen las materias porque sus preguntas parecen demasiado obvias, o por no parecerles pertinentes al momento de la clase, o meramente porque son niños y niñas muy preguntones.

Producto de esta situación los niños y jóvenes van generando vacíosen su aprendizaje, que se van tornando en infinitas causas futuras del porque no entienden por ejemplo el como resolver un problema matemático, o la comprensión de un texto; y mas aun en el área que me atañe estos ambientes y malas practicas mencionadas, suprimen toda capacidad creadora en nuestro alumnado, dejándolos a merced del sistema establecido como ciervos pasivos receptores deinformación, que ya esta predefinida por expertos y grupos de poder entre cuatro paredes.

Debemos incentivar el que nuestros niños se cuestionen todo, que pregunten sin miedos, errar es humano, basta de esta cultura del castigo, de reprimir las dudas, debemos enfrentar este tema con altura de miras, nosotros como futuros profesores tenemos la llave del cambio, la posibilidad de transformar la vida demuchos chicos y chicas. Por muy pesada que ya sea la tarea, debemos y es nuestra misión provocar esta situación.

El enfrentar el error como herramienta de aprendizaje nos situara en una posición privilegiada, y de eso se trata el tema a exponer, como esta arma determinara en parte nuestra constitución de docente como agente de cambio. El despertar que provocaremos en los niños, si convertimos elerror en la posibilidad de sacar experiencias positivas será un grato y enriquecedor motivo para continuar.




Tesis.

La idea de plantear el error como herramienta de aprendizaje, nos lleva a precisar en primera instancia que el error en la humanidad es quizás más antiguo que la práctica misma de enseñar, y recordando mi experiencia y los comentarios que eran recurrentes en mi etapaescolar, surge principalmente una tendencia negativa para tratar el tema en cuestión .Es necesario para ambos agentes docente y alumno, enfrentar la realidad en la que estamos inmersos en la actualidad. La educación pasó a ser mirada como un bien de consumo y se nos torna complejo luchar contra la “excelencia” que están apuntando los liceos y colegios que en su mayoría están administrados porempresarios y no necesariamente por personas ligadas a la educación , excelencia desvirtuada donde el error es castigado , penalizado y no abordado.

Se nos hace urgente reconocer esta problemática, debemos aceptar el error, empatizar con él y trabajarlo como un arma de aprendizaje y elevarlo a una posición auto-evaluativa de desarrollo del conocimiento entre profesores y estudiantes. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • El Juego Como Herramienta De Aprendizaje
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • El Cuento Como Herramienta De Aprendizaje
  • EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
  • EL ABP COMO HERRAMIENTA DIDACTICA DE APRENDIZAJE
  • El Juego Escenico Como Herramienta En El Aprendizaje.
  • La lectura como una herramienta para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS