El error como parte de tu aprendizaje

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
El error como parte de tu aprendizaje

Errar para aprenderEn no pocas culturas, puede que incluso en la tuya y la mía, en la más rabiosa actualidad y no solo en siglos ya pasados, fracasar haestado o está mal visto. Parece que en el error hay carga despectiva y señalamiento social negativo cuando es una de las fases más reveladoras del aprendizaje intelectual y también de la formación para lavida.

Por el contrario, hay un montón de haikus y de dichos en nuestra bella lengua que sentencian que el error no es más que otra enseñanza más en sí misma. Nos gusta especialmente esa que dice“A mal paso, darse prisa“. Date prisa en fracasar, que fracasarás casi seguro, antes de triunfar. Pues la clave es que tras muchos fracasos, y gracias al aprendizaje que nos deja el error cometido, seacabe triunfando. O al menos, hay que intentarlo.

Errar, equivocarse, sacar conclusiones y recordar lo aprendido es un privilegio de valientes que vuelven a intentar el cambio una y otra vez y otra,y otra más si es preciso. Levantarse siempre una vez más que las que caemos. Si caemos mil veces, levantarse mil y una… No vale escarmentar en cabeza ajena…

Los “vagos” conocemos bien la magia queexiste en la imperfección de las cosas. No somos perfectos, nos equivocamos con frecuencia, erramos mucho, pero tenemos la fuerza de los que saben sobrevivir a circunstancias adversas (como el buitre,el animal que simboliza nuestro logo), y nos sobreponemos ante las malas rachas de la vida a base de constancia e insistencia.

El suspenso de hoy, el fracaso escolar ese que dicen los expertosdidácticos que eres, no es más que una prueba para tu fuerza de voluntad. Y esa fuerza no se aprende en ningún master, la llevamos todos (absolutamente todos) en cantidades infinitas para reponernosrápido y continuar nuestro camino.

El error no debe ser algo punitivo ni una lacra social o un estigma. Si somos constructivos, veremos los errores como oportunidades. Lo dicho: cáete, levántate y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MOTIVACIÓN COMO PARTE IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE
  • Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje
  • Aprendizaje mediante Ensayo y error
  • Aprendizaje Por Ensayo Y Error
  • Partes De Com
  • Errores y Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas
  • THORNDIKE Y EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR
  • Aprendizaje Por Ensayo Y Error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS