El error como vicio de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ERROR COMO VICIO DE LA VOLUNTAD

RESUMEN
El tema a tratar a continuación gira en torno a los vicios de la voluntad, específicamente el error; el error como vicio de la voluntad es un factor perturbador inconsciente que distorsiona el proceso formativo de la voluntad jurídica, ya sea en su aspecto interno como externo; nos referimos a interno en cuanto a la formación de la voluntad; yexterno a la declaración de la mismo.
De lo antes mencionado se desprende una división de los tipos de error: el error – vicio y el error en la declaración; cada uno de ellos con sus respectivas características; y los cuales encontramos legislados en los artículos 201 al 209 del Código Civil.

Palabras claves: acto jurídico, voluntad interna, declaración de la voluntad, anulabilidad
1.-INTRODUCCION

En el presente trabajo nos centraremos en uno de los vicios de la voluntad estipulados en el Código Civil: el error, sea como error – vicio o error en la declaración. Este concepto se encuentra estipulado en los arts. 201 al 209 del Código Civil; y de ahí partirá nuestra investigación.
Los problemas planteados durante esta investigación son: Error como vicio de la voluntad: ¿todo error escausa de la anulación del acto jurídico?, ¿Cómo se daría el error en el matrimonio?; es por eso que, para resolver estas interrogantes, estudiaremos a fondo al error como vicio de la voluntad, teniendo como fuente principal a nuestro Código Civil.
Los objetivos que nos planteamos fueron: definir al error teniendo en cuenta las diferentes doctrinas; dar a conocer la tipología de este vicio de lavoluntad; explicar la relación existente entre el error y la anulabilidad del acto jurídico; analizar al error dentro de uno caso en concreto.
Este artículo de investigación está dividido en tres capítulos: el primero de ellos donde hablaremos a fondo sobre el tema en mención, dando una definición, mostrando sus características, su tipología y al mismo tiempo ubicándolo dentro del Código Civil; elsegundo capítulo nos referiremos al acto esencial como causa de anulación de un acto jurídico, mostrando los requisitos que se deben de cumplir; y finalizando el tercer capítulo nos mostrará el caso del error en el matrimonio.

CAPITULO I: “EL ERROR COMO VICIO DE LA VOLUNTAD”

La voluntad del sujeto constituye la esencia misma del acto jurídico, ya que la falta de este hace que el acto no seconsidere como tal; sin embargo, debemos de tener claro que la voluntad sola no es suficiente, puesto que debe de existir una correlación entre la manifestación y la voluntad interna del sujeto, es decir, que exista concordancia entre la que el sujeto manifiesta y lo que este quiere.
La voluntad generadora de actos jurídicos es la voluntad sana y manifestada que genera, modifica, transforma yextingue derechos; y que es resultado de elementos que dan lugar a la formación de la voluntad interna (discernimiento, intención y libertad) y de elementos externos, que viene a ser la manifestación. Es pues, que cuando este conjunto de elementos se fragmenta por la presencia de factores perturbadores o distorsionadores surge una voluntad viciada, la cual posee como característica que la voluntadinterna no guarda concordancia con la voluntad exteriorizada; a estos factores perturbadores se les conoce como vicios de la voluntad: error, dolo, violencia e intimidación.
La facultad que tienen las personas para regular sus relaciones jurídicas mediante las manifestaciones de voluntad generadoras de actos jurídicos, hace necesario que la ley las proteja contra sus propios errores, del dolo dequienes celebran con ellos el acto, o de la intimidación o violencia de las que puedan ser víctimas. Por esta razón, la codificación civil no solo requiere que todo acto jurídico sea celebrado voluntariamente, por sujetos capaces, sino que también exige que lo hagan con intención, discernimiento y libertad.

* CONCEPTO DEL ERROR
El error constituye un desencuentro entre lo que es el objeto...
tracking img