El error de descartes

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
REFLEXION

EL ERROR DE DESCARTES

En relación a lo que argumenta el señor Damasio precisamente sobre el error en que se encontraba Descartes, al explicarnos como contrariamente a lo que piensa latradición racionalista, la razón no existe en el estado puro. La razón no puede funcionar si no esta alimentada en permanencia por las emociones que el ser humano experimenta constantemente.

Larazón puede no ser tan pura como muchos suponemos (o deseamos), que emociones y sentimientos quizás no son para nada intrusos en el bastión racional, que acaso estén enmarañados en sus redes para mal ypara bien.

No se puede negar que en ciertas circunstancias emociones y sentimientos puedan causar estragos en los procesos de razonamiento. Es lo que nos dice la sabiduría tradicional, y lasinvestigaciones recientes del proceso racional normal también revelan el influjo potencialmente dañino de los sesgos emocionales, todos los extremos son dañinos.

Esto implica que ciertos aspectos delprocesamiento de emociones y sentimientos son indispensables para la racionalidad.

La emoción, sentimiento y regulación biológica juegan entonces un papel en la razón humana. Los engranajes masprimarios de nuestro organismo intervienen, están implicados, en los procesos mas elevados de razonamiento.

Los sentimientos son tan cognitivos como otras percepciones, los sentimientos nos permitenvislumbrar al organismo en plena actividad biológica, captar el reflejo de los mecanismos de la vida misma en plena operación. Si no fuera por la posibilidad de sentir estados corporales que estánordenados, de suyo, para ser placenteros o desagradables no habría pena ni arrobamiento, piedad ni anhelo, tragedia ni gloria en la condición humana. Los sentimientos son la base de que los humanos handescrito durante milenios como el alma, o espíritu humano.

El cerebro, puede constituir el marco de referencia indispensable para los procesos neurales que experimentamos como la mente, el organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el error de descartes
  • error de descartes
  • ¿Cuál Es El Error De Descartes En Su Concepción Del Sujeto?
  • Error de descartes resumen
  • El error de descartes, crítica
  • Comentario de El error de Descartes; Cavernas y palacios
  • Error de Descartes
  • el error de descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS