El error de la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA KINESIS Nº 31 EDUCACION FISICA
El Error: Un instrumento útil para enseñar mejor

Domingo Blásquez
Profesor Titular de Didáctica de la educación Física del INEF de Barcelona -España

Ponencia presentada al XVIII C.P.E.F. - Caracas

Julio 2.001
RESUMEN
El objeto de este trabajo es analizar el papel del error en Educación Física, constatar dónde y cómo se producen loserrores y qué retos supone para el profesorado su incorporación como estrategia para ser más eficaz en su labor docente.

Para ello, se aportan unas sucintas bases teóricas sobre la relevancia del error, su conceptualización pedagógica y las interpretaciones que realizan los diferentes modelos educativos sobre sus consecuencias en la intervención didáctica. Todos estos aspectos son imprescindiblespara ubicarse en el sentido actual del error.

Asimismo, se vincula el error con una de las modalidades de evaluación más en vigencia, la evaluación formativa que, fundamentalmente preocupada por las funciones de regulación del aprendizaje, atribuye al proceso de enseñanza un papel más trascendental que al producto obtenido.

También, se identifican y explican las causas del error en elámbito escolar; con ello se concreta el espacio didáctico sobre el que el error puede actuar. Se definen los tipos y el modo de intervenir. Se aportan diferentes dispositivos capaces de ser útiles al profesorado. Y por último, se analizan descriptivamente las diferentes modalidades de actuación en torno a dos puntos: su utilidad en la enseñanza y con atención preferencial, la adaptación de metodologíasespecíficas de tratamiento para su eliminación.
Palabras clave:

Educación Física, Evaluación, Innovación educativa, Estrategias de enseñanza.

INTRODUCCIÓN
Error, equivocación, defecto, defi

ciencia, descuido, distracción, fallo,
falta, incorrección, torpeza, etc., son términos que nos recuerdan las expresiones que habitualmente utilizamos los docentes en nuestro quehacercotidiano de la enseñanza. En numerosas ocasiones, mediatizados ya por nuestra propia historia y nuestra experiencia personal, solemos repetir y reproducir aquellos modos con los que se procedió en nuestra pasada vida escolar convencidos que pertenecen al sentido común. El mundo de la enseñanza ha estado muy contaminado por una interpretación negativa de las actuaciones (¡niño/a no… corras!, ¡niño/ano… juegues!, ¡niño/a no…hagas eso!), cargando de culpabilidad a nuestro alumnado y, en ocasiones convirtiendo en angustiosos algunos momentos educativos, llevando a nuestros alumnos/as a emparentar el error con la transgresión.
En este trabajo se pretende descubrir el potencial constructivo, didáctico y creativo del error frente a la habitual voluntad correctora y sancionadora de la pedagogíatradicional. Esta es la razón por la que nos interesa abordar un tema que teniendo enorme transcendencia práctica en la enseñanza, y más concretamente en la evaluación formativa, apenas cuenta con estudios relevantes en el ámbito de la Didáctica de la Educación Física.


Nº. 31

XVIII Congreso Panamericano de Educación Física - Caracas


En una actividad como lanuestra donde la repetición constituye uno de los ejes metodológicos del aprendizaje y cuyo uso trae como consecuencia la producción de respuestas correctas e incorrectas, se ha llegado a la concepción de que todas las respuestas incorrectas, es decir los errores o defectos cometidos[1], son fruto de una incapacidad del sujeto o de una carencia motriz. En otras palabras, o bien el alumno/a no sabeejecutar la tarea o bien la ejecución ha sido fruto de una negligencia. Si bien es cierto que esto último puede ser verdad, en muchas ocasiones suele suceder que las respuestas aparentemente erróneas no son sino la consecuencia de la disponibilidad o recursos puestos en juego por el sujeto para dar solución al problema que se le plantea, es decir, que los alumnos/as responden como creen que es lo...
tracking img