el error de tipo en el codigo penal peruano

Páginas: 67 (16573 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
SUMARIO

I. INTRODUCCION
II. LA CADENA DE CUSTODIA EN EL ASPECTO CRIMINALISTICO
III. LA ESCENA. - Inspección de la Escena
IV. VALOR LEGAL E IMPORTANCIA DE LAS EVIDENCIAS.
V. HALLAZGOS DE EVIDENCIAS - Preservación de la Escena
VI. SENDA DE ACCESO
VII. ASPECTOS PRELIMINARES. VII. 2. CONCEPTO DE LA CADENA DE CUSTODIA. VII. 3.
VIII. IMPORTANCIA DE LA CADENA DE CUSTODIA.IV. PRINCIPIOS DE LA CADENA DE CUSTODIA. V SUPERVISIÓN DE LA CADENA DE CUSTODIA.
IX. PROCEDIMIENTO DE LA CADENA DE CUSTODIA Y DISPOSICIÓN FINAL DE LA CADENA DE CUSTODIA
X. CONCLUSIONES.
XI. MARCO NORMATIVO:
- CODIGO PROCESAL PENAL DEL 2004: Artículos IV, VIII, 220 y 221.
- REGLAMENTO DE LA CADENA DE CUSTODIA DE ELEMENTOS -MATERIALES, EVIDENCIAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES INCAUTADOS (APROBADOPOR RESOLUCIÓN Nº 729-2006-MP-FN del 15 de junio del 2006): artículos 4, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15 y 36.
XII. BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

Se trata de un método legítimo de autenticación de evidencia “materiales”, que el proponente tiene que utilizar para persuadir al juzgador sobre este elemento de “mismidad”. La ruptura de la cadena supone la perdida de elementos o muestras básicas parala investigación, y puede generar la condena de un inocente o la absolución de un culpable.
Los procedimientos válidos para la cadena de custodia son un aspecto clave para que los elementos de pruebas que requieran de estudios no se vean alterados; por ello es muy importante mantener la cadena de custodia.
La cadena de custodia está dirigido a los servidores públicos y particulares que tengancontacto con los elementos de prueba, involucrados en el aseguramiento y conservación de las características originales y registro de las modificaciones que sufran dichos elementos, desde su recolección hasta su disposición final, identificando al responsable en cada paso por el que transitan. La cadena de custodia es pieza fundamental en el desarrollo investigativo y probatorio para el controly/o vigilancia de los elementos físicos de prueba encontrados en el lugar de los hechos, cualquiera que estos sean”.
De otro lado, la cadena de custodia es un procedimiento establecido por la normatividad jurídica, que tiene el propósito de garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de elementos materiales de prueba a fin de analizar y obtener, por parte de los expertos, técnicos ocientíficos, un concepto pericial, se realiza un procedimiento técnico o científico de estricta y cuidadosa observación y ejecución, que mediante la aplicación de principios básicos garantiza la seguridad, preservación, integridad y autenticidad de los elementos probatorios recolectados y examinados en virtud de una investigación, para evitar que puedan sufrir adiciones, adulteraciones,modificaciones o sustracciones, desde su inicio hasta la culminación del proceso.
La cadena de custodia se inicia en el lugar donde se obtiene, encuentre o recaude el elemento físico de prueba y finaliza por orden de la autoridad competente, las personas que intervienen en la recolección, envío, manejo, análisis y conservación de los elementos físicos materia de prueba, se les denomina “CUSTODIO”. Lacadena de custodia está conformada por los funcionarios y personas bajo cuya responsabilidad se encuentren los elementos probatorios respectivos, durante las diferentes etapas del proceso penal y se inicia con la autoridad que recolecta los elementos de prueba, desde el momento en que se conoce el hecho punible, y finaliza con el juez de la causa y los diferentes funcionarios jurisdiccionales.La cadena de custodia tiene reglas para que no se crean dudas sobre su autenticidad de los elementos probatorios recolectados y examinados.
LA CADENA DE CUSTODIA EN EL ASPECTO CRIMINALISTICO

En síntesis, el Investigador Criminalista no es más que un recopilador de informaciones, las cuales después de su búsqueda y obtención procede a analizarlas e integrarlas como piezas de un rompecabezas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigos de error (tipos)
  • La pericia en el nuevo codigo penal peruano
  • EL PROXENETISMO DE ACUERDO AL CODIGO PENAL PERUANO
  • La Legitima defensa en el código penal peruano
  • Titulo Preliminar Del Codigo Penal Peruano
  • Medios Impugnatorios En El Codigo Penal Peruano
  • Derecho penal. error, conducta y tipo
  • EL HERROR DE TIPO EN EL DERECHO PENAL PERUANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS