El error en el derecho penal (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ERROR EN EL DERECHO PENAL

EL ERROR, MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO

El error es una discrepancia del conocimiento con la realidad, una falsa concepción que, en ocasiones puede ser la ausencia de conocimiento de esa realidad.

PROBLEMAS PRELIMINARES

Luis Jiménez de Asúa escribe: el error lejos de ser un problema sencillo esta erizado de dificultades tremendas. Sobre el pesan con lagravedad de la tradicional, las viejas máximas de que el error de derecho no excusa y de que la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento. En otros aspectos gravitan sobre estas cuestiones del error yerros de sistemática, engendradas por el positivismo jurídico italiano y reflejado en Hispanoamérica. Moisés Moreno, en un artículo de su autoría, expresa la justificación de una politica criminalencabezada por los órganos de gobierno del estado, los cuales son los garantes del orden dentro de una sociedad determinada: por lo que hace al aspecto político criminal, la cuestión se plantea para saber cuando, como y bajo que presupuestos una conducta debe ser merecedora de una sanción penal, y cuando y bajo que requisitos ella no tiene que ser punible. El determinar lo anterior no siempreencuentra una respuesta uniforme pues depende del tipo de politica criminal de que se trate y la función y alcance que se le atribuyan al propio derecho penal. En tal virtud no es posible que los órganos de gobierno del estado en lugar de resolver los problemas que enfrentan una sociedad en estos temas sean parte del problema o que se permita institucionalmente la preservación del mismo.

IGNORANCIA YERROR

Ignorancia dice el diccionario de la real academia de la lengua viene del latín ignorantia. Y la define como falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. La segunda acepción se refiere a la ignorancia del derecho en la cual señala: desconocimiento de la ley, en la cual a nadie excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción de que promulgada aquella, han de saberlatodos. Por cuanto hace al error el mismo diccionario señala con dicho vocablo deriva del latín error –oris y lo defina como: concepto equivocado o juicio falso, acción desacertada o equivocada. Cosa hecha erradamente, derecho, vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de el o de su objeto. Dentro del diccionario jurídicomexicano del instituto de investigaciones jurídicas se define al erro como ausencia de conocimiento que en este caso se iguala a la ignorancia, o bien como un conocimiento falso sobre los elementos requeridos por la definición del delito o sobre el carácter prohibido de la conducta en que este consistiese. Francisco Pavón Vasconcelos define al error: ordinariamente el error es colocado como lanegación del dolo. El dolo requiere conocimiento en el agente, sobre el hecho y su significación antijurídica, en tanto el error consiste en una equivocada o falsa noción del objeto o de su esencia, o bien un hecho determinado y por ello desconocimiento o ausencia del conocimiento que el dolo requiere o precisa. Carrara sostiene que desde el punto de vista metafísico, la ignorancia y el error son muydistintos entre si, la ignorancia es una estado negativo del alma; el error un estado positivo. Pero como el derecho penal no tiene en cuenta las condiciones del animo, sino cuando fueron causa de la acción y el estado de ignorancia, por ser puramente negativo, no puede ser causa de acción, el penalista no tiene ocasión de observar la ignorancia, sino únicamente el error. Maggiore señala el error esel conocimiento deficiente o insuficiente de la verdad, es decir una desviación del juicio, comprende la ignorancia que es una error total así como la ignorancia es parcial. Si en el caso concreto un sujeto dispara un arma en una zona de tiro contra un objeto que, pareciera ser el blanco prefijado, y mas tarde descubre que le ha disparado a quien iba a colocar dicho blanco, el mismo ocurre si...
tracking img