El error

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ERROR

CONCEPTO:

El diccionario de la Real Academia de la lengua Española define el error como: “ un concepto equivocado o un juicio falso”, a lo que para efectos penales agregaríamos, que ese juicio falso recae sobre una situación concreta o una realidad.
La relevancia del error en la teoría del delito se desprende de la necesidad de que el sujeto deba saber y querer actuarculpablemente.

CLASES:

La doctrina ha clasificado el error en dos grandes clases: error de tipo y error de prohibición, superando así la terminología tradicional de error de hecho y error de derecho.

ERROR DE TIPO

Antiguamente denominado error de hecho, es el desconocimiento de alguno o de todos los elementos del tipo penal .
Entendido así el error de tipo excluye el dolo. JESCHECK al respectomanifiesta: “ el error de tipo no es otra cosa que la negación del cuadro de representación requerido para el dolo”.

CLASES

a) El error de tipo puede versar sobre elementos esenciales y en este caso si ese error fuera invencible excluiría el dolo y la conducta quedaría impune; si a contrario sensu, fuere vencible, esto es, que el agente hubiese podido evitarlo, excluiría el dolo, pero no laimprudencia. Al respecto VIVES ANTON “La vencibilidad o invencibilidad del error, ha de determinarse, no en abstracto sino atendiendo a las circunstancias cocretas en que el autor ha de actuar, esto es, tomando en consideración el tiempo de que dispone y los medios de información a su alcance.” Es importante anotar sin embargo, que, teniendo en cuenta que no todas las conductas admiten la modalidadculposa, el error de tipo vencible en ese evento, no podrá ser castigado.

b) Este error puede versar también sobre elementos accidentales, como por ejemplo, aquellos que agravan la pena. El error invencible sobre este elemento excluiría la agravación; pero si el error es vencible, no la excluiría pues el error sobre un elemento accidental no impide que siga siendo doloso el hecho sin agravar.c) El error puede recaer sobre otros elementos típicos, como el objeto , tal es el caso del error in objecto o in persona. El error recae sobre la persona a la cual se dirige el ataque, el autor confunde a la victima tomándola por otra, para algunos autores (MIR PUIG), este error puede ser relevante jurídicamente si la persona gozaba de protección especial, pues para este autor, el sujeto deberesponder además por una tentativa. Otros autores (BAJO FERNÁNDEZ, CEREZO) consideran que solo se responde por el delito doloso consumado, posición que comparto plenamente. Otra forma de error en la persona es la denominada aberratio ictus, el ataque dirigido contra un determinado objeto alcanza, contra la voluntad del que lo lanza , a otro En estos casos el error es irrelevante en materia deresponsabilidad penal.

d) Algunos autores clasifican el delito imaginario , como aquel supuesto en que un sujeto cree que realiza una conducta típica y esa conducta no lo es; estariamos frente a un “error al revés”, o error inverso de tipo los mismos auores manifiestan que, por ser un acto atípico carece su autor de responsabilidad penal, pues no basta con que una persona crea que está realizando unhecho castigado con una pena para que de él se deriven consecuencias penales; sin embargo para otros autores , este error daría lugar a una tentativa inidónea.

ERROR DE PROHIBICIÓN

Parte de la base de que el sujeto debe saber que su hecho se halla prohibido por la ley, esto es, que debe conocer que la situación es típica y además antijurídica.(Antes denominado error de derecho). “concurreun error de prohibición cuando el sujeto, pese a conocer completamente la situación del injusto, no sabe que está prohibida”

- El causalísmo clásico considera el conocimiento de la antijuridicidad como necesario para que concurra el dolo; en consecuencia la ausencia de esa conciencia de la antijuridicidad excluye el dolo aunque se tenga conocimiento de todos los elementos del tipo. Esta seria...
tracking img